- La Vieja Guardia

Todo listo para arranque oficial del nuevo Modelo Educativo

Fecha: 15 jun 2018

Mérida, Yucatán, 15 de junio de 2018.- La Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) informó que todo lo que compete al nuevo Modelo Educativo está listo para su arranque a partir del ciclo escolar 2018-2019.

Es preciso mencionar que el corazón de la nueva enseñanza tiene que ver con el componente de Autonomía Curricular, el cual otorga a los planteles la facultad de elegir contenidos que atiendan las características y necesidades de las y los alumnos en su contexto.

Además, su premisa principal es mejorar el razonamiento del alumnado para que pueda ‘aprender a aprender’. Con esto, se busca que no memorice sino que alcance a razonar, a pensar por sí mismo y resolver problemas.

De acuerdo con la maestra Zácil López Sosa, enlace de Autonomía Curricular en Yucatán, además de esta novedad, hay otros dos componentes obligatorios: el de formación académica y el que corresponde al desarrollo personal y social.

En el primero, se ubican los aprendizajes que se obtienen mediante las asignaturas y el segundo, abarca la educación socioemocional, las artes y educación física.

López Sosa subrayó que el componente de Autonomía Curricular se va a trabajar a través de clubes. “En éstos, las y los alumnos se van a agrupar por interés, ya no por grado ni grupo. Entonces el plantel va ofertar temas”, expresó.

En la entidad, algunas escuelas eligieron desarrollar hasta 15 clubes y las que menos optaron trabajarán de dos a tres.

Por ejemplo, en el club denominado “El viaje de emprender”, las y los niños se relacionarán con temas de inteligencia emocional, autoestima, liderazgo y podrán emplear también su espíritu emprendedor, así que para ello deben conocer sobre ventas, finanzas, cómo producir sus ideas y cuál es la magia de hacer negocios.

Cada escuela elegirá su tema a tratar según sus necesidades, sin embargo, a nivel nacional se han propuesto algunos relacionados con potenciar el crecimiento personal y social, nuevos contenidos relevantes, conocimientos regionales y proyectos de impacto social.

Para cada club, las y los maestros elegirán diversas actividades que ayuden a desarrollar los temas elegidos.

Por su parte, la supervisora de la Zona Escolar 79 y secretaria Técnica de la Región de Ticul, Manuela Emilia Mena Magaña, quien tuvo la experiencia de que dos de sus planteles trabajaron la fase 0 del nuevo Modelo Educativo, señaló que la Autonomía Curricular permite al cuerpo docente transformar la clase, ser innovador y creativo, pero sobre todo utilizar aquellos elementos que convierten en atractiva y lúdica su labor.

“La educación es y debe ser incluyente, que permita a las y los niños que se vean y se sientan atendidos desde su perspectiva, desde sus intereses, desde sus necesidades y dentro de su cultura”, mencionó.

En esta última sesión del Consejo Técnico Escolar, las dos mil 140 escuelas que eligieron el calendario de 185 días en el periodo pasado, se reunieron hoy para afinar detalles de la aplicación del nuevo Modelo Educativo.

Los restantes 833 planteles que eligieron el calendario de 195 días, llevarán a cabo su junta el 29 de junio próximo, donde abordarán los mismos temas.

Cabe señalar que durante el ciclo escolar 2017-2018, se aplicó una prueba piloto del Modelo en mil 162 escuelas del país, de las cuales 58 están ubicadas en Yucatán y de esta manera el cuerpo docente tuvo la oportunidad de hacer aportaciones que mejoren las propuestas.