- La Vieja Guardia

Toma de protesta de Sheinbaum

Fecha: 05 dic 2018

Poco después de las 09:00 h Claudia Sheinbaum llegó al Congreso de Ciudad de México para rendir protesta como jefa de Gobierno de la capital del país.

En medio de cierres viales y barricadas para facilitar su movilización, Sheinbaum caminó por varios metros hasta las escalinatas del edificio en Donceles, donde tendrá lugar la ceremonia de investidura.

En el evento se contará con la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. En el inmueble se encuentran también distintos gobernadores, así como los alcaldes de Ciudad de México y personajes como Martí Batres o Javier Jiménez Espriú.

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno saliente, llegó al Congreso poco después de que hiciera lo propio Claudia Sheinbaum.

Como parte de la sesión, Miguel Ángel Álvarez Melo, congresista Encuentro Social señaló que “es un honor estar de lado correcto de la historia”. Añadió que ahora la Ciudad de México cambia de suerte, por lo que el trabajo de todos es “velar porque este cambio llegue a buen puerto“.

Señaló que hay temas que apremian, como la reconstrucción de la ciudad tras los sismos, por lo cual “el día de mañana aprobaremos la Ley para la Reconstrucción“.

Por su parte, Alessandra Rojo de la Vega, coordinadora del Verde Ecologista, recordó que Ala capital del país siempre ha sido cuna de las grandes transformaciones del país, por lo que ahora que la contienda termino “es momento de trabajar juntos con miras hacia el futuro.

Añadió que el enemigo de todos no son otros políticos, sino problemas como la desigualdad y la pobreza, por lo que es importante el hecho de que ahora “la ciudad tiene una nueva capitana para dirigir su destino“.

Armando Tonatiuh González, del grupo parlamentario del PRI, pidió que no se gobierne de manera caprichosa y una actitud responsable y transparente durante la Cuarta Transformación, y deseo que a la nueva jefa de Gobierno le vaya bien pues de hacerlo la ciudad también mejorará.

Reiteró que Sheinbaum enfrenta un gran reto, donde la población “le exigirá más hechos que palabras“; la felicitó por el fin de las fotomultas y la conminó a regularizar la entrega de ayudas con los programas sociales y que estos no se usen con fines políticos

La diputada Circe Camacho García, del PT, dijo durante su intervención que “me siento orgullosa de ser mujer al ser la primera vez que la capital del país será gobernada por una mujer”.

Señaló que la toma de posesión de Sheinbaum abre una nueva etapa en la historia de la capital del país, marcada por la innovación y esperanza, “así como por la recuperación de nuestra gran ciudad“.

El diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, dijo que vivimos una “ciudad de retos y oportunidades”, la cual tuvo una ganadora en la doctora Claudia Sheinbaum, que al ser la primer mujer en gobernar la capital “tiene una cita con la historia“.

“Nuestro deseo es que le vaya muy bien, porque de este modo gana la ciudad“, recalcó el legislador, quien añadió que la oposición será respetuosa para lograr la construcción solidaria, sin llegar a cosas como “te lo dije, o hubiera”.

Mientras tanto, Mauricio Tabe, del PAN, señaló que la única exigencia del PAN es que Morena cumpla con las promesas hechas de la ciudad, pues su partido continuará trabajando desde la oposición para evitar el centralismo y el autoritarismo. Añadió que estarán de su lado en temas como la movilidad, la violencia o la falta de agua.

El diputado recalcó que el gobierno encabezado por Sheinbaum no tiene la opción de fallarle a la Ciudad de México, pues cuenta con todo el poder federal y local para solucionar los grandes problemas de la capital, así como la experiencia necesaria en su equipo para ello.

Ricardo Ruiz Suárez, coordinador de Morena, señaló que su partido político asume el reto de encabezar el cambio exigido por la mayoría de los ciudadanos a nivel estatal y local en esta nueva era política.

Añadió que tienen confianza en un cambio que deje atrás “la corrupción, el desaseo y la injusticia“, priorizando el consenso y escuchando todos los puntos de vista, “pero impulsando el proyecto transformador pedido por los mexicanos.

Fuente: JLD