- La Vieja Guardia

Toronto pone un pie en final de Concachampions al vencer al América

Fecha: 03 abr 2018

Toronto, Can., 3 Abr (Notimex).- El equipo canadiense de futbol Toronto FC logró una importante victoria de 3-1 sobre el América de México, en el partido de ida de semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf disputado en el BMO Field.

Los goles de la victoria fueron obra del italiano Sebastian Giovinco al minuto nueve, del estadounidense Jozy Altidore (44) y de Ashtone Morgan (58). Andrés Ibargüen descontó por América, al 21.

Con este resultado, el cuadro canadiense requiere del empate o triunfo por cualquier marcador en el juego de vuelta para avanzar a la final, mientras los “azulcremas” necesitan ganar 2-0 o por diferencia de tres si el rival hace gol en el estadio Azteca.

Mucho es lo que deberá recapacitar el técnico Miguel Herrera por el accionar que tuvo su equipo, que aunque regresa a casa para recibir el juego de vuelta, no tendrá una misión sencilla para darle vuelta a esta desventaja.

Cuando mejor se veía el cuadro mexicano, llegó la segunda anotación en su contra en un partido en el que ofreció un buen primer tiempo, del cual se olvidó por completo en el complemento, en el que el rival lo superó sin hacer mucho en el terreno de juego.

El campeón de la CONCACAF en 2015 y 2016 no tuvo un arranque sencillo, ya que apenas al minuto siete el zaguero Edson Álvarez derribó dentro del área al italiano Sebastian Giovinco para que se decretara la pena máxima que el ex jugador de la Juventus ejecutó de manera correcta para poner el 1-0 al nueve.

Pese a que los de la Liga MX no mostraron ese desempeño colectivo que los ha caracterizado en este semestre, lograron la paridad en una gran jugada del colombiano Andrés Ibargüen, quien por el centro se quitó a tres rivales para entrar al área y definir perfecto a la derecha del portero Alex Bono al minuto 21.

Todo indicaba que se irían al descanso con la paridad, no obstante, Giovinco aprovechó un rebote para demostrar su calidad al habilitar de primera intención a Altidore que se quitó muy bien a Carlos Vargas para definir cruzado ante el achique del portero argentino Agustín Marchesín al minuto 43.

Para el complemento, el cuadro canadiense tuvo más tiempo el esférico, pero no era muy incisivo al frente hasta que una gran jugada desde su cancha le permitió marcar el tercer tanto.

Todo se originó en su banda de la izquierda en la que con un desdoble a velocidad Jonathan Osorio abrió por derecha a la llegada del brasileño Auro Junior que mandó un centro a segundo poste, donde Ashtone Morgan cerró la “pinza” para dejar sin oportunidad a Marchesín al minuto 83.

Más a “empujones” que con buen futbol las “Águilas” se fueron al frente en pos del empate. Miguel Herrera ordenó el ingreso de Henry Martin, quien tuvo el descuento, luego de una gran pared que le devolvió Oribe Peralta, pero de frente al portero tiro al “bulto” para dejar escapar una gran oportunidad.

Toronto soportó los “atropellados” embates de su rival para salir con una ventaja cómoda, pero no definitiva para la vuelta en el estadio Azteca el próximo martes, donde América buscará un regreso más en su historia.

El arbitraje estuvo a cargo del costarricense Henry Bejarano, quien tuvo una labor que dejó que desear. Amonestó al italiano Sebastián Giovinco (14) y a Jonathan Osorio (30) por los de casa; el colombiano Mateus Uribe (26) vio cartón preventivo por la visita.

Alineaciones:

Toronto FC.- Alex Bono, Drew Moor, Ashtone Morgan, Gregory van der Wiel, Auro Junior, Michael Bradley, Eriq Zavaleta, Marco Delgado (Nicolas Hasler, 74), Jonathan Osorio, Sebastian Giovinco y Jozy Altidore (Tossaint Ricketts, 85). DT. Greg Vanney.

América.- Agustín Marchesín, Paul Aguilar, Edson Álvarez, Bruno Valdez, Carlos Vargas (Joe Corona, 53), Guido Rodríguez, William Da Silva (Renato Ibarra, 89), Mateus Uribe, Cecilio Domínguez (Henry Martin, 80), Andrés Ibargüen y Oribe Peralta. DT. Miguel Herrera.