- La Vieja Guardia

Transparentar recursos públicos base para el desarrollo económico: Mario Can Marín

Fecha: 25 may 2017

Las instituciones deben recuperar credibilidad, de ahí la importancia de que sea emanado de la sociedad el próximo Auditor Superior del Estado de Yucatán (ASEY), para ejercer sus funciones sin presión alguna por parte de partidos políticos y exigir a los funcionarios públicos, transparencia en el manejo y rendición de cuentas claras, a fin de combatir la corrupción, señaló Mario Can Marín.

El candidato al cargo por parte de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), reveló que en caso de ser favorecido con el voto para suceder en el puesto a René Márquez Arcila, renunciaría a su actual función como Presidente del Plan Estratégico de Yucatán, porque la auditoría requiere de 24 horas continuas, debido a la trascendencia del cargo, ya que se trata de la buena aplicación de los recursos públicos.

Agregó que está claro que en muchos municipios se cae en incumplimiento por parte de los alcaldes, a veces por desconocimiento, pero lo importante es vigilar el cumplimiento de la aplicación de los recursos públicos.

Señaló que por desconocimiento de la ley y la aplicación de los recursos, muchos alcaldes se hacen acreedores a observaciones que pueden derivar en multas o problemas para los municipios.

“El nuevo auditor deberá trabajar con todas las instituciones que se suman, como la Secretaría de la Función Pública, la Ley de Fiscalización, la Ley Anti Corrupción, la Ley de Transparencia, para la mejor aplicación de todas las acciones y procedimientos de supervisión y de acompañamiento en cada una de las áreas”, explicó.

Precisó que el sector empresarial siempre ha planteado el poco rendimiento de en el desempeño de la ASEY, ya que la credibilidad de la gente era muy baja porque no veían el costo beneficio, pues manejar un presupuesto de 65 millones 211 mil 236 pesos y, al fin no tener grandes observaciones, deja muchas dudas de por medio.

“El auditor debe generar certeza de que los impuestos que paga y los recursos que llegan a través de la federación son utilizados de una manera correcta para lo que fueron enviados, para los ayuntamientos y las obras que hayan sido gestionados”, dijo.