- La Vieja Guardia

Trasplanta IMSS a un paciente con VIH

Fecha: 19 jul 2018

Por tercera ocasión en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó un trasplante renal a un paciente diagnosticado con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que también padecía insuficiencia renal crónica.

Hace seis años se practicó este procedimiento en el Hospital de Especialidades 25, de Monterrey, Nuevo León; hace cuatro meses en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, y el último en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Licenciado Ignacio García Téllez de Mérida, Yucatán.

Jorge Martínez Ulloa, jefe de la Unidad de Trasplantes de la UMAE, explicó que los medicamentos retrovirales que adquiere el IMSS ayudaron a controlar el rechazo del órgano y no aumentar el estado de inmunosupresión que tiene el paciente con VIH y que predispone a una infección.

Al quirófano ingresaron dos equipos multidisciplinarios de médicos, personal de enfermería y técnico, que de manera simultánea efectuaron la cirugía de extracción y el implante del riñón, que fue donado por su hermana.

Fuente: El Reforma