- La Vieja Guardia

Tren México-Toluca, listo para agosto

Fecha: 17 feb 2018

El tren México-Toluca comenzará a circular entre julio y agosto de este año, y aunque requerirá unos meses más de prueba, el compromiso es que comience su operación con pasajeros, antes de que finalice la presente administración, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Durante el XVII Congreso Exporail, organizado en Cancún, Quintana Roo por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), dijo que las fechas mencionadas forman parte de los compromisos que se tienen, aunque por la complejidad de este tipo de obras se torna difícil precisar los periodos.

El director General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Guillermo Nevárez, señaló que a finales de septiembre se tienen contempladas las pruebas operativas del Tren Interurbano México-Toluca, las cuales podrían durar tres meses, por lo que este sistema de transporte estaría abriendo al público a principios del próximo año.

Apuntó que la obra avanza en tiempo y forma, pues la empresa CAF ya entregó 23 de los 30 trenes. Nevárez añadió que el plan es tener para esas fechas el tren en la estación Santa Fe, para lo cual también se están construyendo y confirmó que en el Tren México Toluca se habrá realizado una inversión de 59 mil millones de pesos, de los cuales se han erogado hasta la fecha 40 mil millones de pesos.

El funcionario de la SCT destacó que éste es un proyecto muy importante para los valles de Toluca y México, así como para el país, ya que es el primer tren de pasajeros que se está construyendo en los últimos 100 años de manera general con tecnología tan avanzada, con la mejor seguridad y con el servicio que dará diario a más de 230 mil pasajeros.

Fuente: La Razón