- La Vieja Guardia

Trenes de pasajeros, entre las propuestas de la campaña electoral de Yucatán

Fecha: 14 may 2018

El tema de revivir en Yucatán el servicio de ferrocarril para pasajeros surgió de nuevo durante las actividades realizadas por los cuatro candidatos a gobernador en la semana que actividades que acaba de terminar. Esa propuesta vino del panista Mauricio Vila.

En esos siete días los contendientes también hablaron de impulsar el turismo, la pesca, la cultura, la educación universitaria y las empresas juveniles. También aumentar el salario, ampliar la infraestructura hospitalaria, instalar domos contra el sol en 1,200 colegios (uno cada dos días), capacitar a profesores, mejorar el transporte de pasajeros y crear el Centro Estatal para el Adulto Mayor en Desamparo, entre otras cosas.

Los aspirantes casi siempre hablaron de generalidades en sus planteamientos, propuestas y promesas. En la mayoría de los casos no precisaron cómo lograrán lo que ofrecen.

Con excepción del candidato del PRD, todos recorrieron amplias zonas del interior del Estado y tuvieron actividades en Mérida.

Aquí ofrecemos lo más sobresaliente de la semana que abarcó del lunes 7 al domingo 13 de mayo:

Mauricio Vila (PAN, Movimiento Ciudadano).- Estuvo en Acanceh, Maypán, Tecoh, Umán, Dzilam González, Oxkutzcab, Telchac Puerto y Ucú. En Mérida recorrió la colonia Xoclán-Susulá, y visitó la empresa Steelex así como la Cámara Nacional de la Industria del Vestido y dos universidades.

Entre sus nuevas propuestas está crear un “ferrocarril eficiente”, proyecto sobre el cual no abundó y que forma parte de su plan en materia económica junto con tres acciones más: dragar el puerto de altura, abastecer de gas natural a esta región e impulsar la Zona Económica Especial recién creada.

En reunión con integrantes del cuestionado Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, prometió lograr la denominación de Pueblos Mágicos para los puertos de San Felipe, Río Lagartos y Las Coloradas.

En desayuno con artistas y creadores de varias disciplinas presentó su programa de cultura para los 106 municipios. Dijo que traerá “expresiones artísticas” del interior del país y el extranjero.

Prometió crear la Secretaría de Pesca, aumentar en los tiempos de veda pesquera los apoyos a pescadores e impulsar el turismo hacia la costa durante esos períodos.

Recordó que durante su gobierno habrá cuatro tipo de becas: Nunca es tarde, No estás sola, Talento joven y Fuerza de la mujer para elevar el nivel educativo de los trabajadores, impulsar empresas juveniles y apoyar y proteger a las mujeres, las cuales podrán “empoderarse económicamente”.

La beca dirigida a ellas cubrirá costos de educación, transporte y comida de los hijos que tengan cursando la enseñanza básica.

Otros ofrecimientos son: mejores empleos, salarios más altos, apoyo a los artesanos, becas y capacitación para el trabajo, impulsar la industria textil, capacitar a los profesores y darles mejores condiciones laborales mediante la beca “Maestro Yucateco.

También recibió al Secretario General del Partido Acción Nacional, Marcelo Torres, quien lo acompañó en un recorrido por el interior del Estado. Y dio a conocer encuesta que lo pone arriba de las preferencias electorales con 14 puntos arriba de su oponente priista, Mauricio Sahuí Rivero.

En reunión con estudiantes y profesores en las universidades Marista y la Autónoma de Yucatán prometió apoyos a proyectos empresariales juveniles, becas para estudios universitarios, ayuda para estudiar en el extranjero, hacer del servicio social la primera experiencia de empleo, promover el emprendimiento, dar incentivos fiscales a empresas que den a jóvenes su primer trabajo, establecer Centros de Emprendedores en Valladolid, Tizimín, Tekax, Izamal y otras importantes cabeceras más, y financiamiento para poner el primer negocio juvenil.

En materia de transporte ofreció autobuses con internet, una APP que informe sobre la circulación de las unidades en servicio y una tarjeta inteligente para que se respete el descuento a usuarios que tienen derecho a ello.

En seguridad prometió capacitar a los agentes, cambiar leyes que actualmente permite a delincuentes detenidos regresar a las calles para seguir delinquiendo, ratificar a jefes policíacos que hagan buen trabajo, usar tecnología para mejorar la vigilancia de entrada y salida a Yucatán vía aérea, terrestre y marítima y colocar cámaras en cada municipio.

En reunión con integrantes de la asociación civil "Unidos por las playas yucatecas” se comprometió a realizar acciones para conservar las playas y rescatar aquellas que se perdieron por la erosión marina.

Creará un fondo económico para que las mujeres puedan iniciar un negocio desde casa y apoyar a la economía del hogar.

Mauricio Sahuí Rivero (PRI, PVEM y Panal).- Visitó Hoctún. Sudzal. Kantunil, Suma, Teya. Tepakán, Chichimilá y Temozón. En Mérida hizo caminata en Fraccionamiento Vergel II, estuvo en un foro de la UADY y en el Primer Foro Educativo “Por la Dignidad del Magisterio”.

Presentó su plan "Sigue Estudiando", que consta de cuatro aspectos: 1) Aumentar a 65,000 las becas para alumnos de todos los niveles, y apoyo para transporte a quienes deban de trasladarse a otros municipios para estudiar, 2) Ampliar la entrega de paquetes escolares a alumnos de preescolar y secundaria, 3) Dar acompañamiento pedagógico y socioemocional a estudiantes de secundaria y bachillerato en riesgo de abandono escolar, y 4) Cursos propedéuticos para facilitar a jóvenes el ingreso al bachillerato y las universidades.

Presentó su plan “Escuela yucateca del siglo XXI” que consiste en instalar internet a colegios de educación básica y ponerles domos a 1,200 plazas cívicas, y crear un “modelo pedagógico de vanguardia” con nuevas materias y más Escuelas de Tiempo Completo. También equipar las escuelas públicas y rehabilitar sus áreas deportivas.

A los universitarios prometió “fortalecimiento” de becas de posgrado, darles capacitación, crédito para innovación y becas para estudiar en el extranjero. Además crear carreras que no se ofrecen en otras partes del país en las ramas de “industria 4.0”, tecnologías de la información, medio ambiente, cambios demográficos y cultura global.

En la carrera de Técnico Superior Universitario especializadas habrá la opción de estudiar un año más para obtener “una licencia profesional”.

En el municipio de Suma prometió escuelas bien equipadas y con internet, rehabilitar la unidad deportiva San Antonio y construir nuevo campo de futbol. En Teya tendrán ofreció también rehabilitar la unidad deportiva de Chicozapote y construir un parque infantil.

Joaquín Díaz Mena (Morena).- Estuvo en Dzilam González, Sinanché, Cansahcab, Chemax, Tizimín, Hocabá, Tahmek y Seyé. En Mérida recorrió San Antonio Xluch y Ciudad Caucel y participó en dos foros, uno con universitario y otro con profesores. Además se reunió con integrantes de la Asociación de Egresados de la UNAM y la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple.

Al presentar su plan para el sector pesquero critico que el gobierno de Rolando Zapata por tener “en un rincón” a la Dirección de Pesca, lo cual cambiará él cuando sea designado gobernador pues pretende impulsar la economía del pescador, hacer un reordenamiento pesquero y acuícola, poner orden en la emisión de permisos para embarcaciones y aumentar la investigación pesquera para proteger especies amenazadas.

Además impulsará la comercialización de especies de bajo rendimiento económico pero alta calidad nutritiva, entregará motores para embarcaciones, mejorará las reglas de operación del seguro de vida para pescadores y duplicará la cantidad que estos reciben en el programa de empleo temporal.

Prometió crear el Centro Estatal para el Adulto Mayor en Desamparo y recordó que esa parte de la población recibirá dinero mediante el plan de Pensión Universal anunciada por el candidato presidencial Andres Manuel Lopez Obrador.

Se reunió con unos 30 ex alcaldes del PAN, PRI y PRD que lo apoyan con la creación del grupo "La Rebelión de la Esperanza", el cual visitará municipios para convencer a líderes sociales de unirse a Morena.

Prometió construir un Hospital Veterinario Público en Mérida, promover la esterilización de canes y adopción de perros callejeros, y hacer conciencia entre estudiantes sobre el cuidado de las mascotas.

Creará un circuito de transporte público de pasajeros en el Periférico, y establecerá una aplicación de teléfonos celulares para que los usuarios sepan en qué momento arribará la unidad que esperan.

Jorge Zavala Castro (PRD).- Estuvo en Ticul y participó en dos foros realizados en Mérida.

Se centró en difundir algunos vídeos sobre sus ideas, generalmente reiterando el diagnostico de problemas más que plantear cómo resolverlos. Por ejemplo, dijo que no se respeta la ley contra el maltrato de animales, pero no expuso cómo solucionar esto.

No hizo planteamientos concretos sino que pronunció generalidades. Y lanzó críticas al gobierno estatal y a sus contendientes electorales.

-A pesar de los discursos sobre el triunfalismo en el combate a la pobreza, el 50 % de la población yucateca no cuenta con ingresos suficientes para una vida digna –señaló-. La miseria no se combate con láminas y bloques, se acaba cuando la gente tiene dinero en sus bolsillos.

Criticó las “acciones de vivienda” que proponen otros contendientes. Dijo que es engaño afirmar que se acaba la pobreza en una familia si se coloca un piso de cemento a la vivienda que habita.

También afirmó que las becas que otros candidatos ofrecen a los universitarios no son lo mejor para estos porque al egresar no tienen empleo. Dijo que lo mejor es dar enseñanza superior gratuita.

Acusó a Huacho Díaz de robarle propuestas.

Insistió en sus planes de Salud integral, Educación responsable, Economía emergente y Seguridad global.

Ofreció capacitar a los profesores y ampliar el cupo en escuelas. Recurrirá a fundaciones extranjeras –no dijo cuáles- para aumentar la infraestructura hospitalaria.

Para mejorar el transporte público hará una “reingeniería vial”, renovará el parque vehicular y creará rutas gratuitas para sectores vulnerables.

El candidato perredista acaba de crear un blog en el cual sólo tiene cinco boletines de prensa. Y en su cuenta de Facebook crece lentamente el número de quienes están pendientes de sus proposiciones. En esa red apenas tiene 4,700 seguidores.