- La Vieja Guardia

Trump insiste a Trudeau en un TLCAN sólo con Canadá

Fecha: 09 jun 2018

El presidente Donald Trump afirmó hoy que la relación con Canadá está “probablemente mejor que nunca” y que ambos gobiernos trabajan en el recorte de tarifas, aunque reiteró su idea de establecer acuerdos comerciales por separado con este país y México.

El mandatario estadunidense y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, realizaron declaraciones conjuntas a la prensa antes de mantener una reunión a puerta cerrada, en el marco de la Cumbre del Grupo de los Siete (G-7) que este viernes se inició en esta ciudad canadiense.

En tono de broma, Trump dijo que apreciaba que “Justin está de acuerdo en recortar todas las tarifas y barreras comerciales entre Canadá y Estados Unidos”, a lo que Trudeau le respondió que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “está funcionando bien”.

Trump afirmó que la relación bilateral es “muy buena” y que ambos gobiernos están trabajando en “el recorte de tarifas y haciendo el acuerdo más justo para ambos países”.

“Hemos hecho un gran progreso”, aseguró el mandatario estadunidense, quien reiteró su interés de negociar por separado acuerdos comerciales con México y Canadá.

“Veremos cómo trabaja (…) con Canadá y con México, en un uno a uno, un acuerdo más simple. Estamos hablando sobre eso, entre otros temas”, añadió Trump.

La víspera, Trudeau consideró “un insulto” la decisión de Estados Unidos de imponer “punitivas e injustificadas” tarifas al acero y al aluminio de su principal socio comercial y proveedor de estos metales.

En respuesta, Trump cuestionó que el primer ministro canadiense estuviese “indignado”, sin mencionar que los canadienses “nos cargan 300% en lácteos, dañando nuestra agricultura”.

Sin embargo, en su encuentro de esta tarde Trump aseguró que la relación está “probablemente mejor que nunca o mejor de lo que se haya visto” y confió en que “lograremos algo benéfico para Canadá y Estados Unidos”.

Trudeau señaló que “desde luego” el comercio es el principal tema de discusión y lo seguirá siendo “porque buscamos crear buenos empleos para los ciudadanos en ambos lados de la frontera. Ambos fuimos elegidos bajo el compromiso de ayudar al crecimiento de la clase media y a quienes trabajan duro para alcanzarla”