- La Vieja Guardia

Turistas dejaron en Guerrero más de cuatro mil mdp en derrama económica

Fecha: 07 ene 2018

Durante la temporada vacacional decembrina, considerada la mejor de los últimos años, más de un millón 367 mil 530 turistas que visitaron los diferentes atractivos turísticos del estado, dejaron una derrama económica de 4 mil 128 millones de pesos y una ocupación hotelera general del 80.5 por ciento.

En conferencia de prensa, acompañado por dirigentes restauranteros y hoteleros, el secretario de Turismo en el estado, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que los municipios de vocación turística, ubicados en el estado se vieron beneficiados durante la temporada vacacional decembrina.

Aseguró que las expectativas trazadas se rebasaron en comparación con 2016 y aclaró que no son obra de la casualidad, “son resultados por acciones llevadas a cabo durante muchos meses”.

El funcionario estatal dio a conocer que durante la temporada vacacional de invierno 2017-2018 se dejó en Acapulco una derrama económica de 2 mil 351.9 millones de pesos, una afluencia de 573 mil turistas y una ocupación hotelera del 81.4 por ciento.

El binomio de playa de Ixtapa-Zihuatanejo, captó 390 mil turistas que dejaron una derrama económica de mil 251.6 millones de pesos y una ocupación hotelera general del 81.2 por ciento.

Por su parte, la ciudad colonial de Taxco, de acuerdo con los monitoreos establecidos, recibió la visita de cerca de 50 mil turistas, una ocupación en habitaciones hoteleras del 60.4 por ciento e ingresos por más de 105 millones de pesos.

Rodríguez Escalona expresó que la oferta llamada extra hotelera, que considera condominios, segundas residencias y tiempos compartidos también jugó un papel muy importante en el flujo de paseantes a la entidad.

En ese sentido, comentó que en los condominios y tiempos compartidos, tuvo una captación de 170 mil turistas y que dejó en este segmento una derrama económica de un poco más de 337 millones de pesos.

El secretario de Turismo de Guerrero precisó que el comportamiento turístico generado durante la recién concluida temporada vacacional en municipios turísticos de la Costa Grande, Costa Chica, Zona Norte y Zona Centro, que en su conjunto recibieron la visita de más de 177 mil turistas, propició un ingreso global de más de 82.2 millones de pesos.

Por otra parte, señaló que la temporada decembrina se vio resaltada con la llegada de tres cruceros a Acapulco y el arribo de tres nuevos vuelos directos internacionales, procedentes de Estados Unidos y Canadá.

Mencionó que la gala de pirotecnia de fin de año, acompañada de grupos musicales, dieron un mayor colorido y alegría a los destinos turísticos de Guerrero y en particular a todos los visitantes.

El representante de los restauranteros de la Zona Diamante, Sergio Mejía, indicó que la temporada fue positiva y que los negocios pudieron vender en 98 por ciento sus productos.

Consideró que gracias a las campañas de Turismo del gobierno estatal, Acapulco se está reposicionando a nivel mundial

En el último día de vacaciones, Acapulco cerró con una ocupación hotelera del 60.9 por ciento.

Mientras que Ixtapa-Zihuatanejo lo hizo con 68.5 por ciento, Taxco llegó al 46.8 por ciento y los tres destinos que conforman el llamado Triángulo del Sol alcanzaron 62.4 por ciento de ocupación hotelera.

Fuente: Crónica