- La Vieja Guardia

UADY avanza en la consolidación del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI)

Fecha: 14 ago 2017

Mérida, Yucatán, 14 de agosto de 2017.- Como una estrategia para la consolidación del MEFI, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) orienta a sus profesores a la actualización mediante competencias que permitan mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.

Con ese compromiso, unos 60 profesores de 12 dependencias universitarias concluyeron el Diplomado en Competencias Docentes, que forma parte del Programa Institucional de Actualización (PIAD).

Al presidir la ceremonia, el Rector, José de Jesús Williams, subrayó que el compromiso de actualización con los docentes es parte fundamental de la visión 2014-2022 de la UADY.

Frente a directores de escuelas y facultades, así como instructores y profesores, el Rector explicó que estos esfuerzos de actualización son parte del propio Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI).

“El MEFI es la propuesta de la UADY elevar la formación del estudiante y está conformada por seis ejes, dentro de los cuales hay lineamientos para impulsar planes y programas de estudios, así como el proceso de enseñanza y aprendizaje y la evaluación”, dijo.

A cinco años de la creación del MEFI, la universidad ha desarrollo diversas estrategias para fortalecer la implementación de dicho programa.

Manifestó que uno de los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional establece que la universidad en el año 2022 debe consolidad la implementación del modelo en todos los programas que se ofrecen, así como servicios y esquemas de apoyo a los estudiantes.

Además, dijo, establece como política promover la mejora continua de la habilitación docente y del perfil del personal académico, administrativo y manual para adecuarlo al cumplimiento de sus funciones.

En ese sentido, recordó, el Programa Institucional prioritario implementación, seguimiento y evaluación del MEFI tiene entre sus objetivos, primeramente, asegurar que el modelo sustente la operación de los programas educativos de todos niveles y modalidades, así como su actualización permanente. Y segundo, mantener la pertinencia y calidad del modelo.

En su mensaje, reconoció a los profesores por el compromiso que demuestran y sobre todo, “por ese compromiso que tienen cada día en la transformación de vida de los educandos”.

En el acto que se llevó a cabo en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Centro Cultural Universitario, el director general de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto, manifestó que es fundamental que los docentes fortalezcan sus competencias pues de esta forma se impacta en la formación de los estudiantes.

Este programa tiene objetivo habilitar al personal académico en el desarrollo de competencias para profesionalizar su práctica docente, esto en las áreas de estrategia de enseñanza y aprendizaje, y en otras áreas como gestión de información y conocimiento, manejo de entornos virtuales, mejoramiento de dominio inglés y desarrollo de competencias de esa lengua para propósitos académicos y científicos.

Los profesores que participaron corresponden a Facultades de Enfermería, Matemáticas, Contaduría y Administración, CIR Biomédicas, Arquitectura, Derecho, Ingeniería, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Odontología, Química, Medicina e Ingeniería Química.

En representación de los profesores que cursaron el Diplomado, el Maestro Omar Suárez Piña externó que el compromiso del profesor universitario está relacionado con la transformación de vida de los jóvenes estudiantes.

“En este diplomado se nos ha enseñado la importancia de nuestra labor docente para fomentar valores universitarios, rigor académico, equidad y calidad, responsabilidad social, humildad, así como legalidad, ética, respeto, honestidad y tolerancia, todo para buscar la formación integral de los estudiantes”, recalcó.

Este primer diplomado se ofreció en cuatro grupos, tres de los cuales en la ciudad de Mérida y otro más en la Unidad Multidisciplinaria de Tizimín.