- La Vieja Guardia

UADY busca avanzar en su visión de ser centro de referencia de desarrollo científico

Fecha: 23 jun 2017

Mérida, Yucatán, 23 de junio de 2017.- Para fomentar el desarrollo científico y tecnológico y, la investigación aplicada, la Universidad Autónoma de Yucatán convoca a sus Grupos de Investigación (GI) a presentar propuestas para concursar por fondos con el fin de apoyar su avance y evolución.

Al presentar la convocatoria “PADECCA-GI-2017”, el coordinador administrativo del Sistema de Posgrado e Investigación de la UADY, Rafael Rojas Herrera, resaltó la importancia de esta invitación pues permitirá consolidar a los grupos de investigación actuales y con esto, la creación de nuevos Cuerpos Académicos.

Uno de los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional 2014-2022 establece que la UADY en el año 2022 debe ser un centro de referencia nacional e internacional de desarrollo científico, humanístico, tecnológico y cultural, caracterizado por sus contribuciones relevantes al avance del conocimiento, a la atención de problemáticas significativas que incidan en el desarrollo humano sustentable y armónico de Yucatán.

En entrevista, Rojas Herrera explicó que el objetivo de la presente convocatoria, que cierra el 20 de septiembre, es unir a investigadores que, desde diferentes disciplinas, se encuentren trabajando una o varias líneas de generación o aplicación del conocimiento o bien, consolidar a grupos de investigación para que alcancen el reconocimiento ante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) de la UADY.

La convocatoria es parte del Programa de Apoyo al Desarrollo y Consolidación de los Cuerpos Académicos (PADECCA), el cual se creó en 2015, con el propósito de fortalecer los cuerpos académicos de la universidad.

Rojas Herrera reiteró lo estratégico de la invitación ya que “actualmente aproximadamente el 50% de los profesores no están adscritos a un cuerpo académico por eso es importante que se nucleen en estos grupos de investigación y contribuir al avance de la investigación multidisciplinar y de trabajo de grupos”.

Entre las bases de la convocatoria está que, podrán concursar GI integrados por profesores de tiempo completo de una misma dependencia, de dos o más dependencias de un campus o de dependencias de diferentes campus.

Las propuestas consistirán en un plan de desarrollo donde se explique claramente el impacto que el apoyo tendrá en la evolución el Grupo de Investigación (GI) a Cuerpo Académico en Consolidación (CAEC).

Los apoyos se podrán solicitar hasta por dos años. Se presentará un calendario de gastos por cada año solicitado. Cada GI podrá solicitar apoyos hasta por la suma de 100 mil pesos por año (200 mil en total).

Las propuestas deberán ser enviadas a la Coordinación General de Posgrado, Investigación y Vinculación vía email posgrado.investigacion@correo.uady.mx

La fecha límite para la recepción de propuesta es el 20 de septiembre del año en curso.

Los resultados serán publicados en el portal www.uady.mx el 13 de octubre del presente año.

Para dudas o aclaraciones al teléfono 930 09 00 ext.1327, en horario de 7 a 15 horas.