- La Vieja Guardia

UADY con el compromiso de la formación de mejores ciudadanos

Fecha: 28 feb 2018

Mérida, Yucatán, 28 de febrero de 2018.- Ante la confianza que la sociedad deposita en la UADY, está el más alto compromiso con la formación de ciudadanos responsables, comprometidos y solidarios con el entorno social, manifestó el Rector José de Jesús Williams, al asegurar que el deber es con la educación y la generación del conocimiento.

Luego de celebrar su 96 aniversario de fundación, la Universidad Autónoma de Yucatán sigue recibiendo el respaldo social a una historia que se sustenta en trabajo permanente por alcanzar mayores estándares de calidad en los programas educativos y, en general, por fortalecer las funciones sustantivas de investigación, vinculación y extensión.

Para el Rector, “esa confianza social aumenta el orgullo como institución”, pues es reflejo de que nos mantenemos con alta credibilidad y en continua consolidación.

Refirió que, desde la visión universitaria, “visibilizar los logros alcanzados es refrendar compromisos para seguir fortaleciendo a la universidad”.

“Esa confianza social nos obliga a seguir reforzando el trabajo que se ha realizado en el tema de transparencia, de rendición de cuentas y de cercanía con la sociedad organizada, los sectores productivos y los diferentes niveles de gobierno”, asentó.

En ese sentido, explicó que parte de ese compromiso es el trabajo que se realiza desde el aula, y es que “cuando hablamos de formación integral nos referimos a valores y competencias genéricas orientadas al desarrollo de mejores profesionales y ciudadanos íntegros”.

De ahí la importancia de transmitir este mensaje de una universidad con responsabilidad social en donde todos los actores y sectores productivos pueden integrarse con el fin de que los estudiantes cuenten con mejores condiciones y escenarios de aprendizaje, dijo.

El Rector aseguró que la comunidad universitaria conformada por académicos, administrativos, manuales y directivos, se tiene el compromiso encaminado a seguir fortaleciendo a la institución.

Hizo ver que el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2022, plantea el camino que debe seguir la universidad en su responsabilidad social, con la formación de profesionales y mejores ciudadanos y, en general, con el desarrollo de la entidad.

Consideró que, bajo esa observancia social, uno de los mejores indicadores es el desempeño de los egresados, en donde la UADY se distingue por entregar a la sociedad ciudadanos responsables, sensibles y humildes ante su entorno y con alta competitividad ante el mercado laboral.

Adicionalmente, dijo, está la responsabilidad por la generación del conocimiento, como en la línea de proyectos sociales que se desarrollan en comunidades de alta y muy alta marginación, y en donde destaca la participación de los estudiantes.

Destacó que este tipo de proyectos sociales inciden en la formación estudiantil pues se convierten en oportunidad para que los jóvenes puedan incursionar en escenarios reales de aprendizaje.

“Nuestros estudiantes se involucran en los proyectos en las zonas de alta y muy alta marginación para conocer y valorar otros contextos y necesidades. Ahí donde la población abre las puertas e inicia un aprendizaje con la propia comunidad”, apuntó.

Finalmente, consideró que estas acciones también permiten afianzar en los estudiantes el sentido de identidad y orgullo institucional y por otra parte, el sentido de la retribución a la sociedad.

Hace unos días, el pasado 25 de febrero, el Rector presentó su informe de actividades 2017, en cuyo contenido se enlistaron resultados sobre la calidad educativa, formación docente, proyectos sociales, así como programas de movilidad, vinculación, cultura, deporte, entre otros.