- La Vieja Guardia

UADY diseña propuesta innovadora para espacios públicos

Fecha: 04 ago 2017

Mérida, Yucatán, 4 de agosto de 2017.- Un equipo interdisciplinario de estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) diseño el Sistema de Espacios Públicos de la Zona Metropolitana de Mérida (SIEPMM).

José Clemente Escalante Alcocer, director general de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), explicó que el objetivo de este documento es consolidar una red articulada e interconectada con los insumos existentes en los espacios de la zona metropolitana, incidiendo en la calidad de los mismos.
Asimismo, procurar condiciones de inclusión, equidad, seguridad, sostenibilidad, atracción y accesibilidad que garantice la participación activa de la población y fortalezca su calidad de vida.
Alfredo Alonso Aguilar, director de la Facultad de Arquitectura enfatizó que los espacios públicos en la ciudad no sólo coadyuvan con mejores condiciones de vida individual, sino con la construcción de lazos comunitarios que favorecen a la cohesión social, la construcción de ciudadanía, la seguridad pública y la equidad.
“Los espacios públicos tienen beneficios que trascienden los ambientales, incluyendo los sociales, de salud pública y económicos”, agregó.
Roberto Reyes Pérez, coordinador del proyecto, subrayó que el Sistema de Espacios Públicos está orientado a contribuir con los procesos y mecanismos disponibles en los instrumentos de políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Dijo que el sistema propuesto, podrá orientar hacia la planeación del desarrollo sostenibles esperado, es decir, que armonice el hábitat humano con los contextos naturales con los que se relaciona, evitando los impactos negativos y contribuir en el diseño de estrategias y recomendaciones concretas y efectivas para los espacios públicos de Mérida.
El proyecto llevó más de 12 meses de trabajo colaborativo y participaron 11 profesores investigadores de la Facultad de Arquitectura,17 estudiantes del Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño y 11 del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.
Además, se articularon mesas de trabajo colaborativo con actores de los tres niveles de gobierno, ONG´S, Asociaciones Civiles y colectivos involucrados con el tema.
Alfredo Alonso Aguilar, director de la Facultad de Arquitectura entregó el documento a José Clemente Escalante Alcocer, director general de la COMEY, atestiguaron el acto Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) y David Montañez Rufino, director de Desarrollo Metropolitano.