- La Vieja Guardia

UADY firma convenio de colaboración con el INEE

Fecha: 02 feb 2018

Mérida, Yucatán, 2 de febrero de 2018.- En la firma del convenio marco de colaboración con el INEE, el Rector de la UADY, José de Jesús Williams, manifestó que la filosofía universitaria considera a la evaluación como la única vía para identificar fortalezas y áreas de oportunidad que permiten seguir creciendo y consolidando los procesos educativos y de formación.

El Rector signó el acuerdo con la consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Margarita Zorilla Fierro, mediante el cual se establecen las bases para la realización de actividades conjuntas encaminadas a la superación académica, la formación y capacitación profesional; así como al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Reunidos en el Salón de Rectores del Centro Cultural Universitario, José de Jesús Williams subrayó que “la evaluación es un tema importante para la universidad en la medida de que permite avanzar en los procesos de calidad, crecimiento y consolidación”.

Acompañado del director de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto y de la directora de la Facultad de Educación, Gladys Guerrero Walker, el Rector explicó que este convenio permitirá articular las fortalezas entre ambas instituciones para beneficio de estudiantes y académicos.

“La UADY considera a la evaluación como la única vía que permite identificar fortalezas y áreas de oportunidad para seguir creciendo como profesionales, pero sobre todo llevar este tipo de acciones y estrategias a nuestros estudiantes”, recalcó.

Ahí está uno de los compromisos, formar a los estudiantes con esa visión de evaluación continua y lograr que puedan incorporar esta práctica en su vida diaria y profesional con el fin que sean mejores personas y ciudadanos, dijo.

En su turno, Zorrilla Fierro, manifestó que desde el INEE comparten con las universidades preocupaciones comunes como el tema del conocimiento y la mejora de las realidades educativas.

En ese sentido, explicó que el convenio permitirá a los estudiantes realizar estancias para conocer procesos que realiza el instituto, esto es sobre los métodos, técnicas, diseños de instrumentos, elaboración de indicadores, así como difusión de resultados, entre otros.

Las estancias podrían llevarse a cabo en la delegación estatal o en las oficinas centrales.

Coincidió con el Rector de la UADY en señalar que la evaluación y la investigación son dos factores que inciden en la formación de mejores ciudadanos y profesionistas y, sobre todo “un elemento central es que ayudan a desarrollar mejores comprensiones sobre las realidades sociales, desempeño de los estudiantes, situación de escuelas, funciones directivas, entre otras”.

Detrás de este tipo de convenios se refrendan valores encaminados a colaborar, cooperar, compartir y comprometernos, y esto se traduce en trabajar y aprender con otros actores, dijo Zorrilla Fierro en el acto en el que también participaron por parte del INEE en Yucatán, Alfonso Paz Rodríguez, su titular; Eduardo Bojalil García, subdirector de procesos de evaluación educativa; y María Elena González Acosta, subdirectora de vinculación estatal.