UADY genera conocimiento socialmente responsable que atiende las necesidades prioritarias de la población

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Mérida, Yucatán, 6 marzo 2018.- Con el objetivo de fortalecer a las comunidades del estado, haciéndolas participes de su propio desarrollo, en esta ocasión la Unidad de Proyectos Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), trabajará en seis proyectos enfocados a la alimentación, salud y educación.

Esta iniciativa es promovida a través del Programa Impulso a la Realización de Proyectos Sociales, en esta edición fueron seleccionados seis proyectos en comunidades de aprendizaje, sumando 37 proyectos que han sido financiados por la Fundación W.W. Kellogg a lo largo de seis convocatorias.

Margarita Zarco Salgado, responsable de la Unidad de Proyectos Sociales de la UADY subrayó que estos proyectos generan un compromiso mutuo entre la universidad, a través de sus profesores, estudiantes y la comunidad que apropia todo lo que se construye.

“Con estos proyectos sociales se permite el desarrollo de las tres funciones sustantivas; generar conocimiento socialmente útil, atender las necesidades de la población e incrementar la participación de los estudiantes en escenarios reales de aprendizaje”, apuntó.

Los profesores responsables pertenecen a las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Matemáticas, Medicina, así como el Centro de Investigación Regional Dr. Hideyo Noguchi, en el área Biomédicas y Sociales.

En ese sentido informó que en esta ocasión, se amplía el trabajo universitario en el oriente del estado con dos nuevos proyectos sociales en el municipio de Chankom; se atenderán nuevas comisarías en Yaxcabá y se llegará por primera vez al municipio sureño de Sotuta.

Javier Becerril García, Coordinador General de Posgrado, Investigación y Vinculación de la UADY, enfatizó que a través del Plan Institucional de Desarrollo (PDI) y su Programa Integrador de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), se busca estar en contacto con las problemáticas de las comunidades y de manera conjunta desarrollar estrategias para erradicarlas y mejorar su calidad de vida.

Agregó que como parte de las actividades que realiza la Unidad de Proyectos, se encuentra el Diplomado en Proyectos Sociales que imparte la UADY, el cual ha sido semillero para la elaboración de estas iniciativas.

Asimismo, señaló que estos proyectos responden a problemas prioritarios de las comunidades, representan un diálogo y un rescate de saberes para la creación de nuevos conocimientos que permitan la formación de profesionales con una nueva visión de su entorno.

Proyectos

1. “Mujeres mayas en periodo de gestación y lactancia fortaleciendo sus capacidades para vivir saludablemente hacia un modelo intercultural de prevención de enfermedades y complicaciones asociadas en la comunidad de Yaxcabá”, que tiene como objetivo construir un modelo con enfoque intercultural e interdisciplinario para el mejoramiento cualitativo de la nutrición materno infantil que coadyuve a prevenir enfermedades y complicaciones asociadas.

2. “Fortalecimiento de la calidad de vida de familias del municipio de Cantamayec, Yucatán mediante la conservación, producción, comercialización y consumo de Cerdo Pelón Mexicano”, que tiene como propósito fortalecer la conservación, producción, comercialización y consumo de cerdo, para incrementar la calidad de vida de las familias de ese municipio.

3. “Programa Integral de Rehabilitación Intercultural (PIRI) Chankom, Yucatán”, el cual tiene como fin diseñar, implementar y evaluar un programa comunitario, para mejorar la calidad de vida de más de 60 personas, disminuyendo la incidencia de discapacidad y depresión provocada por la enfermedad muscoloesqueletica a través de una detección oportuna, atención adecuada y prevención.

4. “Acciones transdisciplinarias para fortalecer la producción de alimentos en comunidades de Yaxcabá, Yucatán”, busca estrategias para las familias de esa localidad, su contribución a la soberanía alimentaria a través de la difusión y el intercambio de saberes campesinos.

5. “Fortalecimiento estratégico para el ingreso de estudiantes a programas de educación superior en comunidades del interior del estado en condiciones de desventaja en Yaxcabá y Sotuta”, busca contribuir en el desarrollo humano de las poblaciones vulnerables la implementación de estrategias para una educación de calidad.

6. “Participación comunitaria para el desarrollo de una estrategia educativa de prevención de la Leishmaniosis Cutánea en Chankom, Yucatán”.

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