- La Vieja Guardia

UADY hace un llamado a la sociedad a ser más conscientes en la prevención de la salud bucal

Fecha: 01 mar 2018

Mérida, Yucatán 1 de marzo de 2018.- Al conmemorar su 95 aniversario de fundación, la Facultad de Odontología de la UADY hace un llamado a la sociedad a ser más conscientes y responsables en la prevención de la salud bucal, que es parte fundamental en la salud integral de todo ser humano.

Pasando por las caries, por su alta prevalencia y hasta el cáncer bucal, son enfermedades que se desarrollan como consecuencia de una combinación de factores como la falta de higiene, información escasa sobre la salud en la boca y hasta cuestiones de tipo cultural.

Al inaugurar la XI Semana Científica, Cultural y Deportiva de la Facultad, su director, Fernando Aguilar Ayala, manifestó que este tipo de actividades tienen el doble propósito de contribuir a la formación integral de los alumnos, pero también a convocar a la población a adoptar mejores hábitos de higiene y atención bucal.

“Nuestra facultad se debe a la sociedad y uno de los compromisos es velando por la salud bucal, que es parte integral de la salud general del paciente”, dijo.

En ese sentido, insistió en que parte fundamental del quehacer es convocar a la prevención, “queremos que los pacientes acudan cuando están sanos y no, cuando ya tienen dolor y requieren de una curación, tal como ocurre actualmente”.

Luego de señalar que el 85% de la población yucateca presenta caries, el director reveló que entre los desafíos está que los profesionales cumplan más con la función de i preventiva, favorable a la salud bucal.

En entrevista, explicó que es importante que la población tenga mayor higiene bucal y para el caso de los niños, ser vigilantes de la aparición de manchas en los dientes porque indican el desarrollo de la caries.

En representación del Rector de la UADY, José de Jesús Williams, la coordinadora del Sistema de Educación Superior, Vanessa Patrón Guillermo, resaltó la importancia de esta jornada pues es oportunidad de intercambio de experiencias y generación de conocimientos, lo que contribuye en la formación integral de los futuros profesionales.

Estudiantes y académicos reciben este 1 y 2 de marzo, en las instalaciones del plantel, diferentes conferencias actualizadas, mesas clínicas, presentación de casos clínicos y concursos de carteles, de modelos didácticos, así como de declamación, entre otros.

La Facultad cuenta con clínicas de atención al público en general, a cargo de profesores y estudiantes. Se estima que los servicios tienen una demanda diaria de alrededor de 200 pacientes.

Actualmente, el plantel cuenta con 560 estudiantes distribuidos en la licenciatura y los cinco posgrados que se imparten, que son: Periodoncia, Ortodoncia, Endodoncia, Odontología Restauradora y Odontología Infantil.

El acto inaugural también estuvo presidido por otras autoridades del plantel como el secretario administrativo, Mauricio Escoffié Ramírez; la secretaria académica, Celia del Carmen Godoy Montañez; el jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación, Rubén Herrera Atoche y la coordinadora de la licenciatura, Marina Rejón Peraza.

Además, los estudiantes Diego Ortiz Rosales, Consejero Alumno y Ariel Peña Peraza, presidente de la Sociedad de Alumnos del plantel.