- La Vieja Guardia

UADY ofrece Primer Diplomado en Psicología Positiva con especialistas del ámbito local, nacional e internacional

Fecha: 20 feb 2018

Mérida, Yucatán, 20 de febrero de 2018.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) inauguró el Diplomado en Psicología Positiva, que se ofrece en el marco del primer aniversario del Centro de la Felicidad y Bienestar de esta casa de estudios y para conmemorar los 20 años de historia de la Psicología Positiva a nivel mundial.

Especialistas en esta rama, de diferentes universidades extranjeras como la de Barcelona, de Zurich, de Londres, de Murcia, España, así como de otras del país como Veracruz, Estado de México, Puebla y la propia UADY impartirán distintos tópicos en torno a las emociones, las fortalezas del carácter y personalidad, así como las experiencias y las instituciones positivas.

El coordinador del Diplomado, Doctor en Psicología Elías Góngora Coronado, manifestó que es de gran relevancia que esta casa de estudios impulse acciones estratégicas en el tema de la Psicología Positiva, corriente que a nivel mundial cumple dos décadas, en tanto que su impulso en esta casa de estudios lleva diez años.

El especialista, reconocido por introducir esta rama a nivel local y regional, resaltó la visión de crear el Centro de la Felicidad y Bienestar en la UADY, que sostiene dos dimensiones sumamente importantes en el ser humano.

Explicó que en el mundo, las universidades de Harvard, de Stanford y Yale están promoviendo los estudios científicos en la psicología positiva. De ahí que, la UADY a partir del Centro de la Felicidad y Bienestar esté fomentando el funcionamiento humano óptimo en las diferentes etapas del ciclo vida a través de generación, formación, investigación y servicio externo a la comunidad.

Al inaugurar el diplomado, Góngora Coronado –ex director de la Facultad de Psicología de la UADY-, señaló que estudios científicos comprueban que al promover una vida buena y positiva se logra impactar en la formación de una sociedad sana y altamente productiva.

“En la medida de que la persona tenga mejores condiciones de desarrollo y convivencia, en esa misma medida logra sentirse plena y motivada a cumplir sus funciones diarias”, dijo.

El también integrante de la Asociación Mexicana de Psicología y de la Sociedad Interamericana de Psicología Positiva, ofreció una ponencia magistral titulada “Estudio científico y promoción de la felicidad y el bienestar. Reto, utopía o necesidad”, en la que planteó que los avances científicos demuestran que la felicidad y el bienestar son estados mentales posibles de fomentar y conservar entre la población.

En su turno, la Dra. María Dolores Almazán Ramos, también coordinadora del Diplomado explicó que el objetivo es analizar el enfoque de esta rama de la psicología, así como aplicar sus principios a la vida personal y profesional.

Y en ese sentido, manifestó que este programa educativo es resultado de una serie de estrategias que iniciaron hace dos años con el desarrollo de otro diplomado en espiritualidad y un ciclo de conferencias.

Por su parte, la Maestra Iris Vásquez Velázquez también coordinadora del diplomado, ofreció los antecedentes históricos del enfoque positivo en la psicología.

“La psicología positiva se define como el estudio del funcionamiento humano óptimo, lo que implica que podamos ser lo mejor que podemos ser, con eso que ya somos”, dijo.

Además, dijo, implica hacer uso de las fortalezas, saborear e intensificar esos colores bellos de la vida llamadas emociones positivas y por supuesto, compartir esto con los demás para poder vivir y convivir en comunidad, es decir, para poder trascender”.

El diplomado se impartirá todos los viernes y sábados durante los meses de febrero a junio, en horario de 16 a 20 horas, tendrá una duración de 120 horas.

La sede es el Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades.

En el acto inaugural participaron los directores de las Facultades de Psicología y Economía, Ada Ruth Mendoza Alcocer y Luis Araujo Andrade.