- La Vieja Guardia

UADY pone al servicio de la comunidad su “Centro de la Felicidad y Bienestar”

Fecha: 05 jun 2017

Mérida, Yucatán, 5 de junio 2017.- Psicología positiva es una perspectiva en psicología que se ocupa del estudio científico de las experiencias y los rasgos individuales positivos, orientados a mejorar la calidad de vida de los individuos.

Esta perspectiva estudia diversos aspectos del ser humano como las emociones positivas, la felicidad, la alegría o el amor, así como las fortalezas de las personas como el optimismo, la creatividad, la gratitud, la sabiduría, o la resiliencia.
Partiendo de esta premisa, así como de un análisis y diagnóstico pertinente, la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), puso al servicio la sociedad y de la comunidad universitaria el “Centro de la Felicidad y Bienestar”.
Este centro tiene como propósito promover el funcionamiento humano óptimo en las diferentes etapas del ciclo de la vida. Trabajan especialistas en salud mental y estudiantes que abordan de manera efectiva e integral diversas necesidades, preocupaciones y problemáticas que surgen de la sociedad actual.
Elías Góngora Coronado, responsable del Centro de la Felicidad y Bienestar explicó que en este centro se brinda atención integral y personalizada y pone énfasis en la formación académica de los estudiantes, generación de conocimiento y que los estudiantes estén en contacto en escenarios reales de aprendizaje.
Asimismo, se promueve la generación de proyectos de investigación, implementación de acciones de intervención, capacitación en el área de psicología positiva, con la finalidad de promover una vida más plena y feliz de las personas, agregó el académico.
Referente al nombre que se le dio a este centro comentó que representa simbólicamente lo que como equipo consideran fundamental trabajar, “con felicidad, nos referimos a un estado de bienestar que nos permita sentir lo más libre posible para poder vivir acorde con quienes somos y lo que queremos”, precisó.
Desde el profundo respeto, amor y comprensión hacia las personas, buscamos a través del trabajo terapéutico, contribuir a la sanación y concreción de este estado de libertad y calma que todos merecemos vivir, otorgando herramientas que posibiliten cambios que puedan mantenerse en el tiempo, afirmó el especialista.
“Para esto, formamos un equipo de diversas especialidades en Psicología y Salud Mental, integrando terapias complementarias, siempre pensando en el bienestar de las personas y la realización de un trabajo multidisciplinario que contribuya a este camino de la manera más completa”, añadió.
Dio a conocer que el “Centro de la Felicidad y Bienestar” prestaran sus servicios a la comunidad en general a través de programas de intervención, talleres, conferencias, entre otros.
Cabe destacar que el Centro está formado por diez estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la UADY, su función es capacitar y brindar talleres a todos aquellos que quieran sumarse a este proyecto y así poder brindar felicidad y bienestar.