- La Vieja Guardia

UADY se suma con acciones de concientización y difusión sobre la tarea anticorrupción

Fecha: 16 mar 2018

Mérida, Yucatán, 16 de marzo de 2018.- La Universidad Autónoma de Yucatán se sumará a las acciones que promueve el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY) mediante una campaña de concientización y difusión para que los alumnos amplíen sus conocimientos sobre prevenir, investigar y sancionar las faltas administrativas y los hechos de corrupción.

El Rector, José de Jesús Williams sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de dicho comité, Eduardo Ancona González, con quien acordó una serie mecanismos y estrategias para coadyuvar en la difusión de los objetivos y alcances del organismo ciudadano.

Ancona González reconoció el compromiso de responsabilidad social que tiene esta casa de estudios, lo que permitirá poner en marcha acciones informativas sobre la prevención, investigación y sanción a las faltas administrativas y los hechos de corrupción.

Consideró que el aspecto educativo es fundamental en esta labor que se emprende y por eso, la importancia de estrechar vínculos con las universidades con el propósito de advertir sobre este flagelo social.

Nuestro compromiso con la sociedad, dijo Ancona González, es hacer un ataque simultáneo y a profundidad, con niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad para lograr cambiar actitudes, pensamientos y acciones en torno a la corrupción.

Eduardo Ancona González, también presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción Yucatán, explicó que en esta concientización será importante resaltar que ante un acto incorrecto, procede una sanción.

Con los niños, también pondremos especial énfasis en pedir que eliminen las mentiras de sus vidas, así como algunos vicios relacionados con copiar resultados de exámenes o peor aún, querer “comprar” a otros para que puedan aprobar en sus clases.

Ancona González agradeció la disposición del Rector de la UADY, quien propuso emprender esa campaña de difusión a partir de carteles, promocionales y videos en escuelas preparatorias y facultades.

Adicionalmente, dijo, el comité lleva a cabo otras acciones en otros niveles educativos.

El propósito es arrancar una campaña masiva de difusión y concientización con alcance estatal con el fin de que estar presentes desde el nivel de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidades.

De igual forma, dijo, se pretende tener acercamiento con profesores y directivos de los planteles educativos, así como con padres de familia.

En el año 2017 se expidió la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán que tiene como objetivo establecer las bases de coordinación entre las autoridades que integran el Sistema Estatal Anticorrupción, para prevenir, investigar y sancionar las faltas administrativas y los hechos de corrupción.

Entre los componentes de la normativa, se instaló el Comité de Participación Ciudadana que es la instancia que tiene como objetivo coadyuvar al cumplimiento del objeto del comité coordinador, así como ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias de los sistemas nacional y estatal anticorrupción.