- La Vieja Guardia

Un recuerdo en honor a un buen amigo

Fecha: 19 oct 2017

Mérida, Yucatán a 19 de octubre de 2017.- Sonetos y nosotros, cómo olvidarlo... fue el primer libro que conocí de la autoría del Pbro. Gaspar Jesús Azcorra Alejos y el primero que vino a mi mente este día al recibir la noticia de que había fallecido el sacerdote alegre y ocurrente que siempre decía en sus homilías: "Dios pide todo y cuando digo todo, es todo" y verdaderamente Dios le pidió todo.

-Le contaba a don José que apenas tenía diez años cuando conocí al padre Azcorra, quien apenas llegaba a la parroquia de Tixkokob en la cual yo iniciaba mi servicio como monaguillo y pude ver de él infinidad de ocurrencias e ideas novedosas, pero nunca lo vi quejarse de su vocación y ministerio. Siempre dedicado a su parroquia, escribiendo, promocionando sus libros y haciendo poesía-.

-Hoy ha regresado a la casa del Padre y hoy le pone fin a la mejor historia que haya escrito: su propia vida, la cual es una historia llena de detalles, donde la prosa y el verso se entremezclan como el trabajo y el reloj cuyo clímax fue la fidelidad por poco más de cincuenta años a su ministerio-.

-Hoy elevamos una oración al cielo y en ella no vertemos lágrimas de desconsuelo, sino lágrimas de alegría y gratitud por lo que ha enseñado y porque sabemos que seguro ha llegado con el Padre eterno-.

-Platicamos de él y es imposible no recordarlo sin un buen gesto, sin que en sus ojos haya una mirada inquieta y en su boca una palabra pícara que alegraba y hacía reconocer en él a un hombre sensato, bromista, y con el corazón entregado a Dios libre y contento-.

-En la mesa donde compartíamos aquel café le decía a don José (Vadillo) hay que decir: Gracias padre Azcorra por tus consejos, tú cariño y ministerio, porque nos enseñaste a vivir con alegría a pesar de las dificultades y siempre de Dios atentos-.

-Gracias padre Azcorra porque nos enseñaste a amar nuestra dulce y santa Madre y que nunca de ella nos apartemos, gracias porque no enseñaste a vivir con alegría el entusiasmo de ser de Dios hijos dilectos-.

Dedicado al Pbro. Gaspar Jesús Azcorra Alejos (1942-2017), quien este día falleció.

Con respetó y gratutid, tus amigos Francisco Pech y José Vadillo.