- La Vieja Guardia

Un total de 281 estudiantes representarán a Yucatán en los Juegos Escolares en Jalisco

Fecha: 17 jun 2017

Mérida, Yucatán, 17 de junio de 2017.- Vamos a garantizar más oportunidades para la actividad física, por ello al cierre de la administración se habrá equipado a un total de 500 escuelas con igual número de domos para que niños y jóvenes tengan mejores condiciones para ello, afirmó el gobernador Rolando Zapata Bello durante la ceremonia de abanderamiento de la delegación que participará en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2017.

En evento celebrado en el multigimnasio “Socorro Cerón Herrera” del Complejo Deportivo “Kukulcán”, el titular del Poder Ejecutivo recordó que hasta 2012 sólo 40 planteles contaban con este tipo de infraestructura, lo que significaba un impedimento, por lo que reiteró su compromiso para lograr dicha cifra.

-Así vamos trabajando todos, porque la máxima para la educación, en un concepto universal, es darle al cuerpo y al alma toda la perfección de la que son capaces. El deporte es lo que hace, da disciplina, trabajo en equipo, atributos y valores a nuestra niñez y juventud, que los van a acompañar toda su vida para que sean hombres y mujeres de bien-, agregó Zapata Bello.

Acompañado del titular de la Secretaría de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán, y el director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, el mandatario refirió que Yucatán también será beneficiado con un fondo de alrededor de 400 millones de pesos, creado para incentivar a las empresas que desarrollen obras de infraestructura en el ámbito para alumnos.

En esta edición de los Juegos, que se realizarán del 18 al 30 de junio en Guadalajara, Jalisco, la delegación que representará a la entidad en nueve disciplinas está conformada por 281 estudiantes, a quienes acompañan 52 personas, entre entrenadores y auxiliares. Del total de atletas, 145 cursan educación primaria y 136, secundaria.

Los deportes en los que intervienen son tenis de mesa, bádminton, ajedrez, tae kwon do, balonmano, atletismo, voleibol, basquetbol y fútbol.

Durante el acto, Zapata Bello entregó el estandarte del Estado a la escolta del equipo local, integrada por Patricio Sauma González, Jorge Emilio Buenrostro Landeros, Luis Ek Baquedano y Dayli Falcón Basto. A cambio, recibió el uniforme del selectivo yucateco de manos de Amy Trujeque Mukul, originaria de Oxkutzcab, quien participará en atletismo.

Al hacer uso de la palabra, Caballero Durán indicó que eventos como éste fungen como plataforma de impulso para los talentos del estado y al mismo tiempo contribuyen al proceso formativo de cada uno de ellos.

Por lo que, subrayó, se encuentra garantizado el transporte, alimento y seguridad de todos los jóvenes que orgullosamente representarán al estado en la justa, para que de esta manera eviten preocupaciones y pongan todo su esfuerzo en la competencia.