- La Vieja Guardia

​Una hazaña de 55 mil brazadas; Carlos Franco hace historia en La Mancha

Fecha: 27 sep 2018

Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2018.- Después de 15 horas, ocho minutos y 45 segundos, un recorrido de aproximadamente 59 kilómetros y un total de 55,500 brazadas, el nadador yucateco Carlos Franco Cantón se encuentra bien de salud, y sobre todo muy emocionado por haber logrado la hazaña de ser el primer yucateco en cruzar el Canal de la Mancha, así como por las muchas muestras de apoyo que ha recibido de la gente de Yucatán por el reto cumplido: #Hacialamancha2018

Aunque por ahora los médicos le han recomendado descansar para tener una recuperación plena por el enorme esfuerzo realizado, el yucateco espera llegar a Mérida el 8 de octubre, luego de completar su reposo y de tener la certificación oficial otorgada por la Channel Swimming & Piloting Federation.

“Estoy muy contento de haber representado a mí país, de poner muy en alto el nombre de Yucatán y de ser el primer nadador de la península en haber incursionado en este reto. Quiero agradecer a todos los que creyeron en mí y a los que dudaban, también agradecerles, pues era una motivación más para alcanzar la meta”.

Situado en Dover, Inglaterra, el ahora histórico yucateco comentó que el recorrido normal de 33.5 kilómetros del Canal de la Mancha casi se duplicó, al registrar aproximadamente 59 kms, debido a que se enfrentó a un oleaje de más de metro y medio de altura, y a la fuerza del viento, de entre 10 y 11 nudos.

“Fue más complicado de lo que esperaba, tanto por las olas y el viento, como por la temperatura del agua del mar de 14 grados centígrados”, dijo el yucateco, quien resaltó su preparación de más de un año, el asesoramiento de su entrenadora Nora Toledano, el incansable apoyo de su esposa Abigail, quien nunca lo dejó rendirse, al igual que su fiel amigo Raúl Pech, y desde luego a Simon Ellis, capitán de la embarcación Sefarear II.

El nadador tampoco quiso dejar pasar la oportunidad de agradecer a las personas de otros lugares de la República Mexicana que se unieron al proyecto: de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla y Los Cabos, entre otros que aportaron su granito de arena para que un yucateco pueda lograr la hazaña.

Un aspecto importante de la hazaña para Franco Cantón es el tema del apoyo económico a la Fundación Ángel Muuchxiimbal, ya que pretende reunir la mayor cantidad de dinero posible para hacer la entrega del cheque, durante la conferencia de prensa que ofrecerá a su regreso.

Por ese motivo, el tritón hizo un llamado a los yucatecos para que apoyen y donen lo que les sea posible, ya que más que la hazaña, lo más importante es ayudar a quién más lo necesita. El número de cuenta para las donaciones es: 5579209110538540 del Banco Scotiabank.

“Este dinero no es para mí, sino para la Fundación, por lo que aún hay tiempo para donar y hacer que la hazaña se plasme en el corazón y la mente de aquellos a los que se ayudará”, expresó.

El yucateco mandó un agradecimiento a todos los que lo apoyaron y motivaron para lograr la travesía, y ya desea estar en tierras yucatecas para compartir la enorme experiencia vivida.