- La Vieja Guardia

UNAM crea mapas de intensidad y daño en tiempo real por sismos

Fecha: 21 jul 2018

México, Jul (Notimex).- A fin de mejorar la toma de decisiones ante un sismo, dirigir la ayuda más rápido y con eficiencia e informar con prontitud a la población ante una posible calamidad, la Coordinación de Ingeniería Sismológica del Instituto de Ingeniería de la UNAM genera mapas de intensidades y daños del territorio nacional en tiempo real.

En un comunicado, la institución expuso que en los primeros minutos después de un sismo se produce un vacío de información en el que las autoridades no saben con precisión cuáles son los sitios más afectados, o si se han producido daños en las estructuras de las edificaciones.

Por ello, el experto Mario Ordaz Schroeder explicó que un movimiento telúrico tiene una sola magnitud; por ejemplo, la del sismo del 19 de septiembre pasado fue de 7.1, pero las intensidades que se produjeron respecto al mismo fueron muchas.

“La intensidad sísmica es una medida local de la severidad del movimiento del suelo; está relacionada con la magnitud del temblor, pero depende de otros factores como la distancia desde el epicentro, el tipo de suelo o la ruptura de las placas tectónicas”.

Sostuvo que a las construcciones no les “importa” si el temblor fue de magnitud 7 u 8, lo que las puede afectar es cuánto se acelera el suelo en su base.

“Cuando tiembla, el suelo se mueve y esas aceleraciones se convierten en fuerzas de inercia sobre las estructuras”; por ello, apuntó que la intensidad es una medida instrumental y objetiva relacionada con los daños estructurales.

El especialista resaltó que de ahí la importancia de crear mapas de intensidad sísmica muy poco tiempo después de que ocurrió un sismo.

“Eso implica que existe la posibilidad de registrar la aceleración en el suelo, mediante instrumentos denominados acelerómetros, y llevar esos datos a un sitio central de recepción de manera automática, sin intervención humana”.

Ello, mediante infraestructura de comunicaciones; ya con los datos, un programa genera los llamados shake maps y los difunde.