- La Vieja Guardia

UNAM potencia formación de veterinarios con simuladores mecatrónicos

Fecha: 24 sep 2018

México, 24 Sep (Notimex).- Estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) utilizan simuladores mecatrónicos para aprender a manejar y atender a los bovinos sin poner en riego la salud e integridad de los animales.

Estos aparatos fueron desarrollados completamente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), única institución educativa pública en el país en utilizar este tipo de equipos, informó Juan Ignacio Pérez Espíritu, titular del Taller de Elaboración de Simuladores Mecatrónicos de la FMVZ.

“Los estudiantes usualmente salen a prácticas de campo, pero el uso de simuladores ha optimizado su aprendizaje para que enfrenten mejor su labor en la realidad. La experiencia adquirida es clave para que resuelvan eficientemente casos clínicos”, remarcó Pérez Espíritu.

De acuerdo con un comunicado, hace una década, académicos de la Facultad de Ingeniería iniciaron la elaboración de los primeros equipos para revisar la frecuencia cardíaca y respiratoria de los bovinos.

Lo anterior originó el taller en el que también participa el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en la Producción Agrosilvopastoril (Ceiepasp) de esta casa de estudios.

Luego se desarrollaron otros simuladores, como el de manejo obstétrico, para que los estudiantes pudieran adquirir habilidades encaminadas a conocer y corregir las posiciones que adopta el becerro durante el parto.

En la actualidad se cuenta con 10 simuladores que recrean el nacimiento de un becerro, la ordeña y exploración de la glándula mamaria, el sondeo para la toma de muestras alimenticias y sanguíneas, técnicas de sutura, aplicación de medicamentos por diferentes vías, inseminación artificial y cirugías.

Pérez estimó que alrededor de 700 alumnos han aprovechado estos simuladores, creados en el taller con la colaboración de la Facultad de Ingeniería; de David Olaf Bernal García, ingeniero en robótica; y de la veterinaria Alma Delia Sosa López.

Bernal García desarrolló una aplicación interactiva con la que el profesor puede presentar diferentes escenarios, en los que se modifican las constantes fisiológicas para que los alumnos identifiquen diferentes alteraciones y emitan un diagnóstico y su posible resolución.

En la actualidad, especialistas de la UNAM establecen un Centro de Simulación Veterinario, para crear simuladores mecatrónicos de perros, gatos, caballos y cerdos, que tienen alta demanda de servicios en la sociedad.