- La Vieja Guardia

UNAM Space mejora robot explorador para simulación análoga de Marte

Fecha: 19 jun 2017

El equipo UNAM Space, que participó en el Sample Return Robot Challenge 2016 de la NASA con un robot recolector autónomo, realiza mejoras al autómata para ser parte de la simulación análoga de Marte, organizada por la Agencia Espacial Europea en Polonia.

Los trabajos que llevan a cabo los alumnos de las facultades de Ingeniería, y de Contaduría y Administración de la UNAM, y un alumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se enfocan en la parte mecánica, como la inclusión de un sistema de suspensión.

El rover tiene un peso aproximado de 30 kilogramos, el cual en su parte mecánica se conforma por: Tracción, chasis, levantamiento, depósito y gripper, informó UNAM Global.

El autómata de UNAM Space fue diseñado para buscar una muestra en suelo marciano, y una vez que la ubica traza la ruta mediante algoritmos para recogerla, después la deposita en uno de los contenedores, a fin de evitar el contacto entre ellas.

El robot explorador cuenta con cámaras web convencionales, a las cuales se les implementaron algoritmos de visión artificial y de búsqueda.

Para levantar las muestras, el sistema cuenta con rieles curvos, los cuales permiten bajar y subir la pinza de forma más fácil, para muestras de entre cinco y 10 kilogramos.

Como equipo UNAM Space ha participado en 2013 en el Lunabotics Mining Competition, en el Centro espacial Kennedy de la NASA, donde obtuvieron el tercer lugar en diseño mecánico, además de dos menciones especiales por recolección autónoma y por autonomía.

En 2015 concursaron en el Sample Return Robot Challenge, donde demostraron su capacidad luego de dejar atrás a equipos más experimentados como del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

En 2016 obtuvieron el Premio Hans von Mulau como mejor trabajo en equipo en la competencia Sample Return Robot Challenge 2016.

Ahora con las mejoras realizadas al rover, los estudiantes buscarán conquistar la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), en la simulación análoga de Marte que se lleva a cabo en Polonia.

Fuente: Notimex.