- La Vieja Guardia

UNAM trabaja en investigaciones que beneficien a mexicanos

Fecha: 30 dic 2018

México, Dic (Notimex).- Los científicos y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizan diversas investigaciones encaminadas a evitar la extinción de los ajolotes en vida silvestre, a mejorar el manejo integral del sargazo y a la creación de celulosa para papel a partir de colillas de cigarro.

De esta manera, puntualizó la máxima casa de estudios en un comunicado, los universitarios dan forma a sus ideas con un objetivo primordial: resolver los problemas a los que día a día se enfrenta la sociedad mexicana.

En ese sentido, detalló la propuesta de Leopoldo Benítez, quien en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala hace celulosa para papel con colillas de cigarro; así, con cada tonelada procesada de esos desechos se podría evitar la tala de 14 árboles, toda vez que en el país se desechan al año 50 mil millones de colillas y en el mundo seis billones aproximadamente.

Además, expertos de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, hicieron un llamado para la implementación de un plan de manejo integral del sargazo, microalgas marinas que afectan el ecosistema, provocan mal olor, descomponen el paisaje y dañan severamente al turismo.

Entre otros de los trabajos desarrollados en la UNAM, el investigador asociado a la Unidad de Investigación de Neurodesarrollo del Instituto de Neurobiología, y jefe del área de Medicina y Cirugía Fetal, Rogelio Cruz, participó en una innovación mundial que consiste en determinar durante el embarazo la madurez pulmonar fetal para predecir antes del nacimiento, el riesgo de dificultad respiratoria neonatal.

También se inauguró el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra, que recibe imágenes de ocho satélites, con las cuales pueden darse alertas tempranas y prevenir riesgos de desastres naturales por incendios, tormentas severas y huracanes, entre otras.

A su vez, un grupo de investigadores de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad León, conformó un banco de células madre troncales adultas de origen dentario, la plasticidad y capacidad para multiplicarse en grandes cantidades las hacen útiles en la regeneración de músculo, piel, hueso, hígado, dientes y tejido óseo, cartilaginoso, nervioso, adiposo y cardíaco, entre otros.

La UNAM abundó que además el Instituto de Biología emprendió un programa para evitar la extinción de los ajolotes en vida silvestre, y al mismo tiempo rescatar los humedales de Xochimilco, proyecto denominado Refugio Chinampa.

En tanto que académicos del Instituto de Investigaciones Estéticas colaboran en el rescate de pinturas murales en conjuntos conventuales del siglo XVI, ubicados en la ruta de los volcanes, inscritos en la lista de patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y sus réplicas.

La Facultad de Química y el Instituto Nacional de Perinatología crearon la Unidad de Investigación en Reproducción Humana, sede periférica de la UNAM, que se centrará en problemas de salud pública, en especial los materno-infantiles, en tanto que el Observatorio Hidrológico en Tiempo Real del Instituto de Ingeniería cuenta ya con 47 estaciones de medición de lluvia en la Ciudad de México, y al finalizar el año tendrían 55.

Expertos de las facultades de Ingeniería y Arquitectura, y de la organización no gubernamental Espacios de Innovación crearon un sanitario seco mecatrónico, seguro para ambientes urbanos, pensado para evitar el uso de millones de litros de agua potable, aunado a que académicos de la FES Cuautitlán generaron un proceso químico para regenerar los monómeros del PET, con lo que puede reutilizarse para fabricar nuevas botellas.

Además, con la Secretaría de Salud se firmó un convenio para establecer la Unidad de Investigación Nacional en Fisioterapia en el Hospital General de México, mientras que para analizar la calidad de diversos biocombustibles y realizar simulaciones computarizadas de tecnología eficiente, se inauguró la primera etapa del edificio de Innovación Ecotecnológica y Bioenergía, en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, campus Morelia.

Expertos de la UNAM también colaboraron en la confirmación de la autenticidad del Códice Maya de México, el manuscrito legible más antiguo del continente americano, cuyo origen se remonta al siglo XII. Además, integrantes de la Facultad de Ingeniería diseñaron y construyeron la cápsula que permitió que el documento fuera exhibido en el Museo Nacional de Antropología.

En el Instituto de Ciencias Físicas, un equipo de investigadores desarrolló membranas capaces de retener hasta en 98 por ciento metales pesados presentes en el agua; nanofibras que podrían ser una alternativa para garantizar agua purificada.

La UNAM también estableció el Plan Universitario de Control de la Resistencia Antimicrobiana, que une esfuerzos de diversas entidades y disciplinas para elaborar una propuesta de política pública encaminada al control de antibióticos.

Por primera vez en México y América Latina, científicos del Instituto de Física lograron producir en un laboratorio experimental, el condensado de Bose-Einstein, un estado de la materia que se logra a una temperatura ultrafría, apenas por encima del cero absoluto.

Integrantes del grupo Instituto de Ingeniería Desalación y Energías Alternas desarrollaron el primer deshidratador geotérmico de alimentos, útil para procesar frutas como piña, mango o aguacate, y cualquier otro tipo de alimentos.

Para fortalecer la coordinación y calidad en la gestión institucional y el impacto de sus funciones sustantivas en los ámbitos escolar, académico y administrativo, así como para desarrollar e impulsar políticas universitarias en materia de prevención y atención de riesgos, el rector emitió un acuerdo para reorganizar la estructura de la UNAM.

Los institutos de Geografía y de Investigaciones Jurídicas desarrollaron el Plan de Movilidad Ciclista para la Ciudad de México (Plan Bici CdMx), una propuesta de política pública que busca colocar a esta metrópoli a la vanguardia entre las que ya cuentan con planes formales sobre esta modalidad.