- La Vieja Guardia

UNAM y Tec de Monterrey, casas de estudio que registran más patentes

Fecha: 25 jun 2017

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) son las casas de estudio que registran más patentes a nivel nacional, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La Secretaría de Economía informó que, con base en cifras del organismo, de 2010 a mayo del 2017 la UNAM presentó 333 solicitudes de patente, mientras que el ITESM 232.

Les siguieron el Instituto Politécnico Nacional (IPN) con 192, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con 185, la Universidad Autónoma de Nuevo León con 160 y la Universidad de Guanajuato con 69.

Luego están la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con 68, la Universidad de Sonora con 63, el Tecnológico Nacional de México con 44, y la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad de Guadalajara con 41 cada una.

Con respecto a los institutos de investigación, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN había ingresado 241 solicitudes de patente, el Instituto Mexicano del Petróleo 126 y el Centro de Investigación en Química Aplicada 103.

Además el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco tiene 73, el Centro de Investigación en Materiales Avanzados 60 y el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas 52.

La Secretaría de Economía apuntó que los centros de investigación e instituciones académicas son los lugares en donde se gestan en mayor medida innumerables desarrollos e invenciones.

También clústeres científicos y tecnológicos, oficinas de transferencia, centros de patentamiento, parques industriales e incubadoras de empresas, entre otros.

En tanto, el IMPI destacó la importancia del trabajo de las universidades “al ser el semillero de los emprendedores e innovadores del país”.

Subrayó la necesidad de apoyar e impulsar el conocimiento científico y tecnológico que en ellas se genera, “puesto que se verá reflejado en un mayor número de solicitudes de patente y desarrollos tecnológicos”.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) celebra este 2017 el Día Mundial de la Propiedad Intelectual -el 26 de abril- bajo el lema “La innovación mejora la vida”.