- La Vieja Guardia

Unidad Multidisciplinaria Tizimín forma profesionales que aportan al desarrollo de la región

Fecha: 14 mar 2018

Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2018.- La Unidad Multidisciplinaria Tizimín (UMT) celebra su XVIII aniversario del 12 al 16 de marzo con actividades culturales, conferencias y talleres.

Durante la inauguración del programa, Fernando Estrada Saldívar, Coordinador de la UMT recordó que la Unidad inicio un 6 de febrero del 2000 con una matrícula registrada de 25 estudiantes de la Licenciatura en Educación, 25 en enfermería, y de 11 alumnos en la carrera de Ciencias de la Computación.

“Seis años más tardes, se incorporaría la Facultad de Contaduría y Administración con la licenciatura de Contador Público, con una matrícula registrada de 25 alumnos, llegando así, a cuatro el número de licenciaturas que se ofertan en la actualidad”.

Recalcó que la presencia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ha permitido, conjuntamente con la participación de las instituciones educativas hermanas de la localidad, contribuir a la formación integral de jóvenes con deseos de continuar superándose, al estudiar una licenciatura, siempre motivados por aspirar a mejores condiciones de vida y aportar al desarrollo de su propia comunidad.

Estrada Saldívar destacó el desarrollo que ha tenido la Unidad como lo son la ampliación de su infraestructura y capacidad instalada, en los servicios institucionales a los jóvenes como son el Centro de Atención al Estudiante (CAE), el Programa Institucional de inglés, de movilidad, entre otros.

“De los egresados de la XIV Generación de Licenciados en Enfermería, más del 50% obtuvieron testimonios sobresalientes en el Examen General de Egresados de la Licenciatura (EGEL)” recalcó.

Para finalizar destacó que es cierto que aún quedan muchos retos y metas por cumplir, “estamos seguros de superarlos y alcanzarlas, porque poseemos los elementos claves para lograrlo, como uno fundamental, que es el trabajo en equipo, siempre en la búsqueda del mejorar día con día, con dedicación y para fortalecer la Unidad”.

Por otra parte, al término del evento protocolario, se realizó la inauguración de la ampliación de la biblioteca de este recinto.

El corte del listón estuvo a cargo del rector de la UADY, José de Jesús Williams, acompañado del coordinador de la UMT, Fernando Estrada Zaldívar; la regidora de Educación, Cultura y Deportes, Shelina Osorio Ramírez, en representación del Alcalde Jorge Vales Traconis; y de autoridades de la máxima casa de estudios, quienes posteriormente realizaron un recorrido por la biblioteca.

Esta ampliación cuenta con la instalación de 24 equipos de cómputo en un salón de usos múltiples, donde los alumnos tienen la oportunidad de hacer consultas a 73 bases de datos, 11 de tipo multidisciplinario, 33 del área de ciencias sociales y otras de las áreas de ciencias biológicas, ingeniería y ciencias exactas, a las cuales la UADY ha pagado suscripción.

Dicha aula también sirve para tomar clases, además de que se habilitaron tres cubículos para estudio grupal; se acondicionó la sala de lectura para albergar a 124 alumnos, pues antes sólo tenía capacidad para 73.

También se habilitó un área para estudio individual y lectura informal y se ampliaron los estantes para el incremento de la colección de ejemplares, a fin de permitir que crezca.

La biblioteca tiene más de 16 mil volúmenes, entre libros, revistas, tesis y otros materiales, como son discos compactos y sonoros.