- La Vieja Guardia

Universidad de Mánchester a la vanguardia en estudio del grafeno

Fecha: 10 oct 2018

Mánchester, 10 Oct (Notimex).- La Universidad de Mánchester se ubica a la vanguardia en el desarrollo científico con más de seis mil investigadores de todo el mundo que trabajan en laboratorios especializados en nuevos materiales, como el grafeno.

Entre las eminencias que trabajan en los centros de investigación se encuentran los premios Nobel de Física, los rusos-británicos Konstantin Novoselov y Andre Geim, quienes aislaron por primera vez la membrana del grafeno en esta ciudad.

El grafeno es un material bidimensional con usos múltiples que, aunque aún “está en pañales”, está considerado como el futuro de los materiales por su perdurabilidad y flexibilidad.

Durante un recorrido por el Centro Internacional de Materiales Avanzados, su director Philip Withers señaló que si en el pasado “tuvimos la era del silicio por qué no ahora entrar a la era del grafeno”.

Todos los sectores de la economía como la industria automotriz, aeronáutica, energética o la robótica dependen del desarrollo de nuevos materiales como el grafeno, explicó Withers a Notimex.

“El grafeno fue aislado por primera vez aquí en Mánchester y ahora estamos liderando la investigación sobre este material nuevo que dará lugar a una gama amplia de nuevos dispositivos que transformarán completamente el mundo en el que vivimos”, mencionó.

Un equipo de más de 200 personas investigan el uso del grafeno, entre ellos el mexicano Daniel Meléndrez, estudiante de doctorado e ingeniero líder de Atomic Mechanics, que desarrolla sensores de presión a base de membranas de grafeno.

En entrevista con Notimex, explicó que el grafeno tiene aplicaciones infinitas que van desde la purificación de agua a tenis deportivos.

“En la actualidad el grafeno tiene muchísimas aplicaciones no solamente hacia aplicaciones electrónicas. En la Universidad de Manchester tenemos interés de elaborar diferentes productos basados en el grafeno y ahorita estamos presentando en Atomic Mechanics sensores de presiones basados en grafeno”, abundó.

Por ejemplo, la empresa Grafine LTD inventó un tenis deportivo de grafeno que promete tener mayor resistencia al desgaste, mientras que otra empresa está desarrollando filtros de agua para comunidades que carecen de agua potable.

“Tiene posibilidades infinitas”, aseguró Meléndrez, quien es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (Azcapotzalco) con una maestría en Bioelectrónica.

El grafeno es una membrana transparente que fue descubierta hace décadas pero fueron los físicos Novoselov y Geim quienes la aislaron por primera vez.

“Se sabía de la existencia del grafeno desde los años de 1960 pero nadie había podido aislarla y ellos descubrieron todas las propiedades,” precisó el investigador mexicano.

La Universidad de Mánchester es la sede del Instituto Royce de desarrollo de materiales que abrirá sus puertas en 2020 y cuenta con una inversión de 235 millones de libras (equivalentes a 308 millones de dólares).

Dicho lugar será el centro de desarrollo de materiales avanzados del Reino Unido y participan nueve universidades inglesas de gran prestigio como Óxford, Cambridge, Liverpool y el Imperial College.

El instituto retoma el nombre del fundador de la Rolls-Royce, Henry Royce quien estableció la primera fábrica de autos en 1904 en esta ciudad industrial del norte de Inglaterra.

Los distintos laboratorios de la universidad -que se ubica 320 kilómetros al norte de Londres- emplean científicos de todo el mundo que trabajan en los laboratorios y centros de investigación.

Entre ellos, los laboratorios biomédicos que se especializan en medicina regenerativa para la creación de prótesis, implantes y tejidos humanos a cargo de científicos de Italia, India y China.