- La Vieja Guardia

Universitarios de Rutgers de New Jersey visitan la UABIC de la Uady

Fecha: 13 ene 2018

Con el propósito de generar un intercambio de conocimientos, reforzar las competencias globales y mejorar el dominio del idioma inglés, la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) recibió a estudiantes y académicos de la Universidad de Rutgers de New Jersey.

Un grupo de estudiantes acompañados de la académica de la Universidad RutgersMary Curran, visitaron ese plantel con el objetivo de aprender sobre los proyectos sociales realizados en la Unidad Académica, así como la práctica y uso del idioma inglés.

Este programa es resultado de un convenio de colaboración entre las universidades Autónoma de Yucatán y la Rutgers de New Jersey.

Manuel López Balam coordinador del área de idiomas indicó que desde hace cuatro años la universidad norteamericana realiza esta y otras actividades académicas con diferentes facultades de la UADY.

Una de las actividades que llaman la atención de los estudiantes extranjeros son las socio-comunitarias, las cuales son sello de la Unidad Académica e implican un compromiso con la formación de los jóvenes como personas y ciudadanos, así como una oportunidad para fortalecer su preparación académica.

Los estudiantes de la UABIC explicaron y compartieron a los visitantes sus experiencias y aprendizajes adquiridos al participar en los programas socio-comunitarios que se realizan en la Unidad, entre las que destacan:

-Escuelita comunitaria BIC, espacio a través del cual se diseñan estrategias pedagógicas para asesorar a niños de primaria mediante actividades lúdicas y son apoyados por estudiantes de la UABIC para realizar sus tareas.

-Manos la tierra cuya finalidad es promover un sistema de producción de alimentos orgánicos, con calidad nutritiva y sin ningún tipo de contaminación o alteración química.

-Pequeñas especies en este programa sensibilizan a la comunidad en el cuidado de las especies como perros y gatos.

-Socialízate acción que contribuye al rescate a la cultura, educación ambiental y prevención de la violencia.

-Salud Integral promover prácticas y estilos de vida saludables.

López Balam explicó que las actividades realizadas durante esta semana son importantes porque los estudiantes extranjeros conocen cómo está organizada la UABIC, cómo se trabaja y se integra a los estudiantes con su comunidad.

Asimismo, detalló que en esta ocasión y como parte del proyecto se realizaron “conversaciones de café” para que de manera informal se generen pláticas en inglés, también se realizaron la producción de videos y la exposición de los mismos sobre tradiciones y costumbres, tanto de esta región como de New Jersey.

Por su parte Mary Curran, académica de la Universidad Rutgers de New Jersey, comentó que esta visita tiene la finalidad de promover el uso y la práctica del inglés, así como intercambiar conocimientos sobre los proyectos sociales que se realizan en la UABIC para implementarlos en su Universidad.

En entrevista la académica resaltó que los resultados del programa es que aumenta el interés entre ambos estudiantes sobre el trabajo comunitario y las propuestas para resolver problemáticas con ese enfoque.

Cabe destacar que la UABIC asume su compromiso con la Responsabilidad Social Universitaria implementando proyectos, programas y actividades donde los protagonistas son los estudiantes.