Universitarios desarrollan escáner para personas con parálisis cerebral

#

Monterrey, Jul (Notimex).-Dos estudiantes recién graduados de la Universidad de Monterrey (UDEM) desarrollaron un escáner de direcciones para sillas de ruedas que ayudará a movilizarse de forma independiente a personas con parálisis cerebral

La institución educativa privado informó en un comunicado que el dispositivo es ya utilizado por un paciente atendido en el Instituto Nuevo Amanecer, en esta ciudad, lo que le ha posibilitado una mayor libertad para desplazarse.

El escáner, dijo, fue desarrollado como un Proyecto de Evaluación Final de los entonces alumnos Carolina del Real Mata y Félix Enrique Rodríguez Cantú, para graduarse del programa académico de Ingeniería Biomédica.

Durante el semestre Primavera 2018, los ahora ex alumnos estudiaron de cerca los casos en la institución de beneficencia pública.

Del Real Mata detalló que se trata de un sistema de navegación para controlar el movimiento de una silla de ruedas en cuatro direcciones a partir de un sólo botón, mientras que un indicador cambia secuencialmente su orientación en una pantalla LED.

“El escáner está pensado para un nivel 4 o 5, que son las personas más limitadas en sus movimientos, porque ellos no pueden controlar una palanca de mando en una silla de ruedas”, dijo.

Refirió que, para dar orden al desarrollo, el proyecto se basó en la metodología FAST y se utilizó un microcontrolador para la programación del software, en tanto el hardware está conformado por los circuitos, la carcasa y el sistema de montaje.

“El aparato tiene sólo una entrada a mono jack para poder conectar el switch que a la persona se le acomode mejor, porque hay personas que solamente tienen movimiento en un dedo, otros pacientes mueven toda la mano junta; se puede adaptar, hay otros tipos de switch, por ejemplo, para el cuello”, explicó.

Por su parte, Rodríguez Cantú externó que el dispositivo cuenta con una agarradera de tipo universal, utilizable en cualquier tipo de tubo en una silla de ruedas, y su batería de 9 voltios –que posee un medidor y es recargable– duró alrededor de una semana durante las pruebas que realizaron.

Mencionó que la idea es recargar la pila todos los días –no necesariamente toda una noche– para que esté en su máximo nivel.

“Reducimos el costo de este escáner casi en su totalidad y lo que nos agradó de este proyecto es que juntamos muchas áreas de conocimiento de la universidad, electrónica, programación, ingeniería, rehabilitación”, dijo.

Posteriormente, los nuevos profesionales contemplan subir a la red el manual de fabricación de este proyecto como “open source” para que quien lo requiera tenga acceso a armar un controlador o, incluso, modificarlo.

Compartir.