Universitarios desarrollan plataforma para pacientes con parálisis

#

Aguascalientes, Marzo de 2018 (Notimex).- Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) trabajan en el diseño de una plataforma digital inteligente que cumple las necesidades de personas con algún tipo de discapacidad en pierna, dorso, cabeza y brazo, para lograr su rehabilitación en un menor tiempo.

La institución educativa indicó, en un comunicado, que Héctor Cardona Reyes, profesor investigador del departamento de Sistemas de Información, señaló que los creadores que se encuentran trabajando en dicho sistema se basaron en las necesidades que tienen niños y adultos con algún tipo de parálisis.

El propósito es generarr, mediante sensores, un instrumento para rehabilitar y fortalecer la movilidad del área afectada.

La plataforma se compone de distintos dispositivos y sensores que cuidan todos los detalles de los movimientos que son necesarios para la terapia de rehabilitación, de tal forma que los pacientes tengan, junto con la guía de médicos especialistas, la ayuda del sistema informático que optimice los tiempos de la sesión.

Este trabajo realizado por el departamento titular de la licenciatura en Informática y Tecnologías Computacionales, busca fortalecer lazos con especialistas de la carrera de Terapia Física de la universidad, para potenciar los beneficios de un mayor número de propuestas que mejoren los servicios de atención a la salud.

Este es el caso de otro proyecto, el cual estará basado en el juego Kinect para beneficiar a niños y adultos con parálisis en todo el cuerpo.

Cardona Reyes refirió que en la actualidad la posibilidad de rehabilitar músculos mediante tratamientos que se apoyen en el uso de sistemas informáticos, junto a técnicas que evalúen el movimiento de pacientes, ha traído consigo una gran innovación para atender las enfermedades musculoesqueléticas.

Expuso que cada vez más estudiantes de la licenciatura en Informática y Tecnologías Computacionales están interesados en realizar investigaciones en temas de salud con el apoyo de tecnologías, además de que se atreven a diseñar y probar, incluso en coordinación con alumnos de otras carreras como Biotecnología y Medicina, para el desarrollo de aplicaciones que favorezcan la calidad de vida de la ciudadanía.

Compartir.