- La Vieja Guardia

Universitarios investigan fósiles marinos en San José del Cabo

Fecha: 15 dic 2017

La Paz, 15 Dic (Notimex).- Gerardo González Barba, responsable del Museo de Historia Natural de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), señaló que actualmente desarrollan un proyecto de investigación en la cuenca de San José del Cabo para rescatar fósiles marinos vertebrados e invertebrados.

El academico indicó, en un comunicado, que el estudio es en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el objetivo de hacer un inventario del contenido de la zona, como se ha hecho con otros sitios del estado desde 1996, año en el que inició un catálogo de localidades por parte del INAH y la UABCS.

González Barba, quien es profesor-investigador del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad, explicó que este proyecto fue sometido a una segunda etapa ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La finalidad es obtener recursos que les permitan hacer excavaciones sistemáticas en la cuenca de San José, y así rescatar fósiles de mamíferos marinos y otros vertebrados, especialmente de ballenas barbadas de las épocas Mioceno y Plioceno.

El sitio, explica el catedrático, guarda en su interior una valiosa cantidad de fósiles marinos como algunos fragmentos de mandíbulas, cráneos, costillas y vértebras, por mencionar algunos ejemplos.

La cuenca también alberga ejemplares de cráneos completos y articulados; muchos de ellos son de gran tamaño y pueden medir hasta cuatro metros, aunque también los hay de menores dimensiones.

“Por ejemplo, los cráneos más pequeños, que pueden llegar a medir un metro, pertenecen a una familia ya extinta de cetáceos primitivos denominada Cetotheriidae.

Estos organismos existieron en el Mioceno, que se extiende hasta hace 23 millones de años. "Por otro lado, las formas intermedias que pueden alcanzar los dos metros, así como cráneos fósiles grandes de hasta 4 metros, corresponden principalmente a una familia que incluye a la ballena azul, catalogada como Balaenopteridae”, dijo.

El Dr. González Barba explica que lo más interesante de este proyecto es que podrá generar muchos temas de investigación para estudiantes de licenciatura y posgrado, así como profesores de la Universidad, de gran interés.

“El estado tiene muchos sitios de importancia en cuanto a depósitos marinos se refiere, y la cuenca de San José del Cabo también lo es. De hecho, además de los fósiles de ballena, también se han registrado casos de dientes de Megalodón y otras especies marinas y terrestres", expuso.