- La Vieja Guardia

Urge UNAM aumentar inversión en ciencia

Fecha: 10 jun 2017

Si el Estado no aporta al menos el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia y tecnología, y garantiza la cobertura del 50 por ciento en el nivel superior, no podrá sortear los retos educativos para 2050.

Así lo indicó Enrique Graue, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien llamó a consolidar la educación superior, para asegurar que México sea un País productivo y competitivo en 30 años, cuando, dijo, la población de adultos mayores aumentará significativamente.

"Para el 2050 seremos más de 150 millones de mexicanos, unos 30.4 millones serán jóvenes y otros 32 millones estarán arriba de los 60 años. El gran sector va a ser el de la población en edad laboral, y si no nos preparamos para desarrollarla, no tendremos cómo sostener ni a los jóvenes ni a los viejos", dijo durante el Foro "Educación para el empleo".

"México también necesita invertir más en ciencia y tecnología; insistir en que se destine, al menos, el uno por ciento del producto interno bruto (PIB) a estos sectores, pues de otra manera difícilmente podrá ser el país productivo y competitivo que busca ser", apuntó Graue.

Refirió que en los últimos 25 años la matrícula en educación superior pasó de 1.2 millones a 3 millones de estudiantes, pero consideró que el esfuerzo en este nivel educativo es insuficiente, pues la aspiración en los próximos años es llegar, al menos, al 45 o 50 por ciento.

Si este porcentaje es garantizado, señaló, será posible que México se equipare con algunos países de la región como Costa Rica, que tiene una cobertura del 45 por ciento, aunque aún quedaría distante de otros como Argentina, que tiene más del 80 por ciento.

Crea defensoría de las audiencias

Para atender las observaciones de la ciudadanía respecto al funcionamiento de TV UNAM y Radio UNAM, la Universidad Nacional Autónoma de México creó la figura de defensor de las audiencias.

Para ocupar el cargo, el Consejo de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios nombró a Guillermo Montemayor Gómez, cuya labor será recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos que realice el público en general.

Fuente: Reforma.