- La Vieja Guardia

Uso de Fuerzas Armadas en seguridad ha sido un fracaso: ONU

Fecha: 11 feb 2019

El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, propuso al Senado seis puntos para la discusión de la Guardia Nacional, incluyendo fortalecer las corporaciones civiles; además de aseverar que el uso de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad ha sido un fracaso.

Al participar en la primera mesa del ejercicio de Parlamento Abierto convocado por la cámara alta para la discusión del dictamen de la Guardia Nacional y en la mesa “Constitucionalidad y Convencionalidad”, sostuvo que la Oficina del Alto Comisionado a su cargo está en la mejor disposición de apoyar con instrumentos técnicos el debate, a fin de evitar fallas de convencionalidad.
Al resumir en seis puntos su propuesta, recordó que es la tercera vez que participa en ejercicios de ese tipo con el Congreso mexicano.
En ese sentido, señaló que el primer punto es eliminar los componentes militares del diseño de la Guardia; el segundo, sujetar a la institución a estrictos controles democráticos civiles.
El tercer elemento es establecer con claridad el papel de las Fuerzas Armadas en el régimen transitorio, con plazo preventorio y respeto a los derechos humanos, bajo los principios de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra México en el caso Alvarado.
Como cuarto punto propuso generar un programa real de fortalecimiento de las corporaciones civiles; quinto, cerrar la puerta a la licencia constitucional para permitir que civiles sean encarcelados en instituciones militares.
El último elemento del planteamiento consiste en que no se ensanche el régimen excepcional y por el contrario, se mantenga restringido y con carácter extraordinario.
Jan Jarab ofreció su compromiso de acompañar la reforma constitucional, en apego a las obligaciones en derechos humanos que México tiene en el ámbito internacional, para lo cual comprometió la asesoría del Alto Comisionado, a través de un diálogo respetuoso y franco con el Congreso.
Consideró ilógico proponer una institución de corte militar, cuando se sabe que lo normal en los Estados democráticos de derecho es enfrentar la delincuencia a través de corporaciones civiles.
Jarab insistió en que el empleo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en la última década ha sido un fracaso, pues incluso los estados con mayor presencia de militares como Guerrero o Tamaulipas siguen siendo los más violentos.
Si las instituciones civiles son débiles, como se argumenta, es tiempo de fortalecerlas, en lugar de desaparecer a la principal corporación, y si un gran país como México quiere recuperar su tranquilidad, debe reforzar sus pilares ordinarios y no robusteciendo los extraordinarios, sostuvo.
Con información de Notimex