- La Vieja Guardia

Utilizan plan maquilador para realizar contrabando

Fecha: 07 ago 2017

En 2016 entraron a México suéteres de fibras artificiales a solo 3.9 dólares la pieza y pantalones de hombre a 2.7 dólares, según estadísticas oficiales.

Se trata no solo de productos con precios sospechosamente bajos, sino que ingresaron en contrabando técnico abusando del programa de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX).

Este programa permite a empresas importar insumos que se usan para la manufactura de otros productos, los cuales deben exportarse.

Sin embargo, en 2016 entraron 864 millones de dólares de prendas de vestir y calzado bajo contrabando técnico, los cuales se comercializaron en México.

Lo anterior, según una revisión de REFORMA a estadísticas detalladas de comercio exterior de 190 fracciones arancelarias del sector de prendas de vestir y calzado.

"No podemos competir con precios que entran por debajo del precio de producción", explicó José Cohen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil.

El fallo del programa ocurre cuando empresas solicitan su certificado como maquiladoras presentando datos fiscales. Luego hacen grandes volúmenes de importaciones aprovechando que están autorizadas, y finalmente, desaparecen.

Falta de control

Con el INMEX se realiza 80 por ciento de las exportaciones manufactureras del País, según datos del Index.

Por ello ha sido un programa muy importante para la competitividad del País.

El mismo programa hace seguimientos para evitar su abuso, en caso que se descubra alguna compañía haga mal uso de él, explicó Israel Morales, director de Comercio Exterior del Index.

Sin embargo, dar seguimiento a quienes hacen abuso de él es complicado, y el Consejo Maquilador, cuyos afiliados se asocian voluntariamente, no puede vigilar a todas las compañías que obtienen el decreto.

"Nosotros no tenemos capacidad de ingerencia sobre las compañías que no pertenecen a nuestra membresía", puntualizó Morales.

Juan Díaz Mazadiego, director de Comercio Exterior de la SE, aseguró que a partir que se detectó que el programa se estaba utilizando mal, entre Gobierno e industria se ha buscado modificar el esquema.

El último cambio opera desde febrero y limita el valor de piezas que pueden ser importadas bajo el régimen.

Cuestionado sobre la responsabilidad de Economía, el funcionario aseveró que se verifica a las que lo solicitan, pero algunas montan operaciones falsas.

"Se les hace revisión a las empresas, sin embargo se ha detectado casos donde las empresas hacen un montaje para esperar la verificación, con maquinaria y personal contratado y que usa el mismo uniforme, y una vez que logran el certificado, desaparecen", precisó.

Serrano, líder de los maquiladores, señaló que es necesario hacer un análisis de riesgo antes de que las empresas se integren al programa y hacer un seguimiento más formal con un padrón y revisiones aleatorias a las instalaciones.

Raúl García, empresario del sector vestido, recordó que estos productos llegan al comercio informal y se suman a lo que entra por robo o entra de manera ilegal.

"Es algo con lo que tenemos que vivir, es un competidor más. Nos daña porque para el consumidor no hay diferencia donde compra o se produce. Es al final un tema de corrupción, las autoridades saben que ocurre y dónde se vende", declaró.

Fuente: Reforma.