- La Vieja Guardia

UTM participa en el Encuentro de Gestión de Empresas Familiares

Fecha: 12 oct 2017

Mérida, Yuc. a 12 de octubre del 2017.- Con el objetivo de promover espacios para aprender mejores prácticas empresariales, la Universidad Tecnológica Metropolitana participó en el Encuentro de Gestión de Empresas Familiares organizada por Fundes Latinoamérica en Mérida.

A través de la Unidad Empresarial de la UTM se convocaron representantes de corporativos familiares para ser parte de este foro de reflexión y conocimiento sobre el tema. En la inauguración el Rector de la UTM, David Alpizar Carrillo, dijo que a diferencia del promedio de vida de empresas familiares de 25 años y con gestión institucional hasta 50 años. “En Yucatán existen corporativos hasta con más de 100 años de antigüedad y su evolución es aun con miembros de la familia fundadora y reciben distinciones por ese esfuerzo, tal es el caso del reconocimiento que otorga el Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán (Prohispen), a las empresas familiares con una centuria en operación” agrego Alpizar Carrillo.

Por su parte Janitzio Piña Ferreyra, gerente regional de proyectos de Fundes Internacional, dijo que parte de las bases para la permanencia de este tipo de negocios son las reglas claras manifestadas en acciones como protocolos familiares, planes de sucesión y gobierno corporativo, y lo ideal es que la estructura empresarial crezca en función de las necesidades de la organización y no del crecimiento del número de familiares dentro de la compañía.

Como parte del Encuentro de Gestión de Empresas Familiares Rocío Vales, ofreció una conferencia sobre la historia de su empresa con 18 años de trayectoria, Creativo Vales y posteriormente se desarrolló una mesa panel con Leonardo Colomer director comercial de Colomer; Freddy Ortiz, director general de La Lupita y Alejandro Rivas directivo de Grupo Rivas. Este espacio fue moderado por Fabricio Saavedra consultor de Fundes en Yucatán.

La empresa de consultoría Fundes, trabaja con las empresas a través del desarrollo de programas que generan eficacia, rentabilidad e innovación a lo largo de su cadena de valor. Han trabajado con más de 100 grandes empresas incluyendo compañías de Fortune Global 500.