- La Vieja Guardia

UTM sede de la primera reunión de líderes climáticos

Fecha: 26 mar 2018

Mérida, Yucatán.- Como primera acción de liderazgo, la delegación yucateca egresada del entrenamiento sobre cambio climático encabezado por Al Gore, Premio Nobel de la Paz, tuvo su primera reunión en la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Contó con la participación de Nayelli Hernández, activista y empresaria yucateca, quien es la primera mexicana que recibe el premio Green Ring otorgado por la iniciativa The Climate Reality Project.

El encuentro se realizó en el salón de consejo de la UTM, en un acto encabezado por el rector de esta casa de estudios, el Ing. David Alpizar Carrillo; el Dr. Eduardo Batllori Sampedro titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y la Directora de la unidad de desarrollo sustentable del Ayuntamiento de Mérida, M.I. Sayda Melina Rodríguez Gómez.

Ante los medios de comunicación se habló de la urgencia de generar acciones para mitigar el cambio climático, desde lo individual y hacia la colectividad. Se abordaron temas como acciones para disminuir la huella de carbono que generan las industrias, mejoras en la planeación de desarrollo urbano, reducir la contaminación del agua, del suelo, aplicación de políticas públicas y marcos jurídicos sobre cambio climático.

A la reunión fueron convocados los líderes de la delegación yucateca, que pertenecen a diferentes sectores de la sociedad como la Secretaría de desarrollo social en Yucatán, las Universidades: Tecnológica Metropolitana, Anáhuac Mayab, Autónoma de Yucatán, Privada de la Península y Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.

Las organizaciones de la sociedad civil como la Fundación del Empresariado Yucateco, Kanan Kab, Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente A.C., las empresas como Ecopaños, Habitar y más, Arbológico, Energía MX, IFAL; y consultoras como GCA, supervisión e impacto ambiental y Sincroniza Supply Chain Consulting.

En su intervención el rector de la UTM, Ing. David Alpizar, destacó desde la Universidad se aporta a la formación de profesionales en energías renovables con una carrera que pronto se graduará la primera generación.

Recordó que este año la Entidad de evaluación y certificación de la Unidad Empresarial de la UTM, será la institución certificadora en la competencia de “Instalación de Sistemas Fotovoltaicos Interconectados a Red en Vivienda, Industria y Comercio”.

De esta manera forma parte de las 12 entidades al nivel nacional, como parte del Programa Nacional de Fortalecimiento de Talento Humano en Energías Renovables en la sede suroeste. La Universidad además tiene una zona de celdas solares que proveen de energía a parte de la Universidad y un laboratorio de sistemas fotovoltáicos y energía eólica.