- La Vieja Guardia

Vacaciones a Estados Unidos en tiempos de Trump

Fecha: 19 jul 2018

¿Te irías de vacaciones a un lugar donde no sabes si serás bien recibido? Después de todo, para irte de viaje inviertes dinero y tiempo, pues es necesario anticiparte varias semanas o meses para hacer reservaciones. Tras el esfuerzo, te mereces estar en completa paz, ¿cierto?

Siguiendo esta lógica, la administración de Donald Trump puede convertirse en un factor a considerar antes de elegir un destino de Estados Unidos. Investigamos si la situación política ha mermado su industria turística y cómo se ha actuado para incentivar los viajes.

De acuerdo con cifras de la National Travel and Tourism Office, del primer trimestre de 2016 al de 2017, en el cual Trump tomó posesión, las llegadas de mexicanos bajaron 9%; se presentó el mismo porcentaje aproximado de descenso en el segundo trimestre de cada año, y llegó a 10% en el tercero.

El cambio ha sido más drástico ante el resto del mundo. Aunque el volumen de viajes a nivel global aumentó 7.9% de 2015 a 2017, en Estados Unidos se redujo de 13.6% a 11.9%, siendo la primera caída en una década. Por eso, a principios de este año se creó Visit U.S. Coalition, conformada por instituciones como la Cámara de Comercio y la Asociación de Turismo. Entre sus medidas propuestas figura la optimización de los sistemas de visas.

Para el estado de California, México representa el mercado extranjero más importante, aportando 40% de sus visitantes anuales. De su crecimiento económico anual de 2.3%, para 2018 se espera alcanzar solo 2%, lo cual se deduce que es consecuencia de los dos sismos ocurridos en nuestro país el año pasado. Entre los retos que encuentra Visit California, la oficina de turismo, está el tipo de cambio, la oferta de destinos nacionales y canadienses y la renegociación del TLC.

En 2017 se lanzó la campaña “All Dreams Welcome” para hacer sentir bienvenidos a los viajeros. En San Diego, durante un mes, hubo hospedaje y atracciones gratis para niños.

Otra ciudad que tuvo una campaña similar en ese periodo fue Nueva York. Nuestro país representa su noveno mercado. En 2016, 448 mil mexicanos la visitaron, y 466 mil llegaron el año pasado.

Para Las Vegas, la segunda fuente de turismo más grande es México. Al preguntarle cómo haría sentir bienvenida a una persona que no está segura de viajar por no saber cómo será tratada, Jeremy Handel, director de comunicación de la Autoridad de Convenciones y Visitantes, dijo que son “un destino abierto a turistas de todo el mundo. Nuestros resorts y atracciones trabajan duro para proporcionar el mejor servicio, para asegurar que todos nuestros huéspedes tengan la mejor experiencia posible”.

El año pasado se creó la coalición “Texas Welcomes All”, por diversas organizaciones de turismo. Su propósito es promover la inclusión y los viajes de extranjeros.

Philip Jones, presidente de Visit Dallas, aseguró a EL UNIVERSAL: “La hospitalidad sureña está en la raíz de nuestras creencias texanas, y eso incluye dar la bienvenida a gente de todo el mundo. Animamos a personas de todo el planeta, incluyendo nuestros vecinos, a visitar Dallas. Los mexicanos son valiosos para la economía del estado y tienen un lugar en nuestros corazones. Son nuestra familia y amigos”.

Agencias de viaje

Desde que comenzó el periodo presidencial de Donald Trump, la operadora Juliá Tours ha notado una baja de aproximadamente 80% en el interés de sus clientes hacia destinos estadounidenses. Óscar Isgleas, gerente comercial, cuenta que en años pasados los circuitos no necesitaban tanta promoción, pues se vendían orgánicamente. Por el contrario, han crecido en lugares como Asia, Sudamérica y Canadá. A finales de este año tendrán salidas especiales a Estados Unidos y Canadá. La operadora prevé que ya no serán 200 viajes en esa temporada, sino alrededor de 30.

Susana Rossi, jefa de producto de Rutas Mundo Joven, afirma que la agencia ha mantenido constantes sus ventas hacia el país vecino, movilizando 500 pasajeros al mes. Las Vegas, Orlando y Nueva York son algunos de sus destinos más importantes.

Según datos del metabuscador Kayak.com.mx, este año ha sido de recuperación, pues las búsquedas de lugares estadounidenses han subido de nuevo. Por ejemplo, entre mayo y julio de 2017, las búsquedas para Chicago descendieron 3% con respecto a ese mismo periodo de 2016, y este año han aumentado 66% a comparación de ese año.

AerolíneasVicky Uzal, directora comercial de American Airlines México, negó que la empresa haya detectado un descenso de viajeros. De hecho, acaba de abrir una ruta directa entre Ciudad de México y Filadelfia, y este año incrementará frecuencias entre Cancún y Dallas.

Aeroméxico tiene una percepción similar, pues asegura que en este primer año de Acuerdo de Colaboración Conjunta con la aerolínea Delta, la oferta de vuelos en el mercado transfronterizo aumentó 4.6%.

La línea United inició este año un nuevo servicio de paquetes vacacionales para mexicanos que vuelan hacia Estados Unidos.

Fuente: El Universal