- La Vieja Guardia

Vamos a reconstruir Notre Dame entre todos: Macrón

Fecha: 15 abr 2019

El presidente francés, Emmanuel Macron, proclamó hoy que su intención es “reconstruir Notre Dame todos juntos”, y consideró que, gracias a la labor de los bomberos, “se ha evitado lo peor”, aunque recordó que “la batalla todavía no ha terminado”.

“Lo peor se ha evitado, aunque la batalla todavía no se ha ganado totalmente. Las próximas horas serán difíciles, pero gracias a su coraje (de los bomberos) la fachada y las dos torres principales no se han caído”, dijo Macron en una declaración a la prensa.

El presidente recordó en primer lugar a los servicios de extinción de incendios, al afirmar que “más de 500 de ellos se baten desde hace horas y siguen ahí. Lo hacen con un coraje extremo y gran profesionalidad”.

Tras agradecer también a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y al conjunto de servicios del Estado, Macron proclamó de forma solemne que Notre Dame será reconstruida “entre todos juntos”.

“A partir de mañana pondremos en marcha una suscripción nacional y más allá de las fronteras de Francia. Y haremos un llamamiento a los mayores talentos”, anunció.

El presidente subrayó junto a la catedral que, para los franceses, “Notre Dame es nuestra historia, nuestra literatura… Es el epicentro de nuestras vidas, el patrón de donde parten nuestras distancias”.

Bomberos ponen a salvo estructura de Notre Dame

Los bomberos que batallan desde hace cuatro horas para apagar un violento incendio que arrasa la catedral de Notre Dame de París lograron salvar la “estructura” del monumento “en su totalidad”, declaró su jefe el lunes por la noche.

“Podemos considerar que la estructura de Notre Dame está a salvo y preservada en su totalidad”, indicó el jefe de los bomberos de París, el general Jean-Claude Gallet. “El fuego ha perdido intensidad”, añadió el secretario de Estado al Interior, Laurent Nuñez.

Al caer la tarde parisina una inmensa columna de humo flotaba sobre la ciudad y la ceniza caía sobre una gran área en París. “Todo se está derrumbando”, dijo un policía cerca de la catedral, en momentos en que todo el techo de la construcción seguía ardiendo.

El uniformado se refiere a un fuerte incendio que se registra en la emblemática Catedral de Notre Dame. Hasta el momento las autoridades informaron del colapso de la aguja, el pico más alto de la construcción, y del techo.

Se desconoce si hay personas heridas, pero la Gendarmería desalojó el edificio y el cuerpo de bomberos está actuando en la zona.

Según registran medios locales, el incendio puede estar ligado a las obras que se están efectuando en el tejado de la Catedral.

Por su parte, André Finot, portavoz de la catedral, aseguró a los medios locales que “no quedará nada de la estructura (del techo), que data del siglo XIX de un lado y del XII del otro”.

“Un terrible incendio está ocurriendo en la Catedral de Notre-Dame de París. Nos hemos movilizado en estrecho trabajo con la diócesis de París. Invito a cada una y cada uno a respetar el perímetro de seguridad”, afirmó la alcaldesa de ciudad, Anne Hidalgo, en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía de París anunció la apertura de una investigación para determinar las circunstancias del incendio que afecta a gran parte del tejado de la catedral de Notre Dame de París. La Policía Judicial ha sido la encargada de investigar los motivos del incendio, que se declaró a las 18.50 horas locales en el techo del templo, y que todavía continúa.

Varias personas han registrado en las redes sociales el incendio y han publicado videos que parecen apocalípticos de la humareda que sale de la construcción que abrió sus puertas en el año 1345.

Fuente: eltiempo.com

Fuente: Excélsior