- La Vieja Guardia

Van seis réplicas del sismo de 7.1, la mayor de 5.1 grados: SSN

Fecha: 19 sep 2017

El sismo de 7.1 grados registrado el día de hoy, tuvo su epicentro en Axochopan, Morelos, en los límites con el estado de Puebla, dentro de la llamada Placa de Cocos, con una profundidad de 57 kilómetros, confirmó Xyoli Pérez Campos, directora del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

En conferencia de prensa, Pérez Campos indicó que el sismo de hoy tuvo un mecanismo similar al del pasado jueves 7, aunque recalcó que se trata de “dos sismos independientes”, ya que el de hoy tuvo su epicentro a 120 kilómetros de la Ciudad de México, y el otro en el Istmo de Tehuantepec, un lugar más lejano.

También señaló que, hasta el momento, ya se han registrado al menos seis réplicas, la más fuerte –dijo— tuvo una intensidad de 5.1 grados.

Luego explicó que los edificios colapsados en la Ciudad de México ya tenían antecedentes de daños estructurales del sismo de 1985. Y también se detectaron derrumbes en las mismas zonas que en aquella ocasión.

Sobre este punto, el doctor Leonardo Ramírez, quien también estuvo en la rueda de prensa, recalcó:

“En cuanto a las afectaciones, es muy probable que la aplicación del reglamento no se hizo de manera correcta en algunas de los edificios que ya estaban dañados por el terremoto del 85 y sismos posteriores. No se repararon adecuadamente”.

Por último, los especialistas indicaron que, en la zona centro del país, alrededor de 12.4 millones de personas estuvieron expuestas a los estragos del sismo.

Fuente: Proceso.