- La Vieja Guardia

Van tres escritores mexicanos por premio de cuento García Márquez

Fecha: 11 jul 2018

Bogotá, Jul (Notimex).- Tres escritores mexicanos están en la lista de los 15 autores preseleccionados a la quinta edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, que organizan el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

Los escritores mexicanos preseleccionados son Antonio Ortuño con "La vaga ambición" (Páginas de Espuma); Claudina Domingo con "Las enemigas" (Sexto Piso); y Carlos Velázquez con el libro de cuentos "La efeba salvaje" (Sexto Piso).

Por Argentina participan Edgardo Cozarinsky con su libro "En el último trago nos vamos" (Editorial Tusquets); Santiago Craig con "Las tormentas" (Editorial Entropía); y Pablo Colacrai con "Nadie es tan fuerte" (Editorial Modesto Rimba).

Los tres escritores colombianos preseleccionados son Alejandra Jaramillo Morales con su libro de cuentos "Las grietas" (Tragaluz); Andrés Mauricio Muñoz con "Hay días en que estamos idos" (Seix Barral); y María Ospina Pizano con su libro "Azares del cuerpo" (Laguna Libros).

Igualmente figuran los españoles Francisco López Serrano con "El holocausto de las mascotas" (Editorial Baile del Sol) y César Ibáñez París con "Los árboles de Petia" (Lastura editores).

Por Cuba, la escritora Legna Rodríguez Iglesias con "Mi novia preferida fue un bulldog francés" (Alfaguara); por Chile Constanza Gutiérrez con "Terriers" (Editorial Montacerdos); por Guatemala Rodrigo Fuentes con "Trucha panza arriba" (El Cuervo); y por Perú Paul Baudry con "El arte antiguo de la cetrería" (Editorial Peisa).

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, el estímulo más importante al género del cuento en habla hispana, entregará por quinto año consecutivo la suma de 100 mil dólares al escritor ganador, y dos mil dólares a cada uno de los cuatro finalistas.

El jurado encargado en 2018 está conformado por cinco reconocidos escritores y académicos del mundo hispanohablante: Alberto Manguel (Argentina-Canadá), Piedad Bonnett (Colombia), Diamela Eltit (Chile), Mathías Enard (Francia) y Élmer Mendoza (México).

Para directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán, el prestigio alcanzado por el Premio Hispanoamericano de Cuento, en sus primeras cuatro versiones, obedece "a la generosa acogida que ha tenido en el mundo hispanohablante".