- La Vieja Guardia

Ve ONU oportunidad en fallo sobre Iguala

Fecha: 11 jun 2018

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) consideró que el fallo de un tribunal federal en el caso Ayotzinapa, que ordena crear una Comisión de la Verdad, es una oportunidad para lograr los cambios estructurales que el País necesita.

En un comunicado, la ONU-DH saludó la sentencia emitida por el Primer Tribunal Colegiado de Reynosa, Tamaulipas, al igual que el informe que presentó la semana pasada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la investigación de la desaparición en 2014 de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

"El Informe del Mecanismo de Seguimiento de la CIDH y la sentencia definitiva del Tribunal Colegiado deben alentar decididamente al Estado mexicano a enderezar la investigación del caso Ayotzinapa", consideró el organismo.

"Así como a materializar las reformas estructurales que el país debe adoptar de manera impostergable para revertir los grandes rezagos que enfrenta en los ámbitos de acceso a la justicia y combate a la impunidad, especialmente en relación con la autonomía y la profesionalización de la procuración de justicia y los servicios forenses y periciales".

El organismo coincidió con el informe de la CIDH en el sentido de que persisten obstáculos que tienen que sortearse para alcanzar la verdad, justicia y reparación a las víctimas en este caso; y con el Tribunal, que advirtió graves irregularidades en la indagatoria.

"Es especialmente llamativo que la investigación siga fragmentada y que los detenidos en el más emblemático caso de desaparición forzada en México no estén siendo procesados por desaparición forzada, sino por secuestro o crimen organizado", consideró Jan Jarab, representante de la ONU-DH.

Fuente: Reforma.