- La Vieja Guardia

Vigilar y cuidar relación médico-paciente, prioridad del sector salud

Fecha: 10 jun 2018

México, Junio (Notimex).- La relación médico-paciente es para el sector salud una prioridad que debe acompañar a la atención, de ahí que es necesario consolidar en cada estado los organismos de arbitraje médico que garantice una interacción sana, aseguró el secretario del ramo, José Narro Robles.

El funcionario federal clausuró los trabajos de la Sesión Ordinaria del XXXII Consejo Mexicano de Arbitraje Médico, en compañía del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y el comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, Ernesto García Caratachea.

Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Salu (SSA) destacó que a diario el sistema atiende 1.2 millones de personas, demanda que ocasiona inconformidades, las cuales son analizadas y resueltas en las comisiones estatales de Arbitraje Médico.

De hecho, destacó que se estima que por cada mil egresos hospitalarios se presentan ocho inconformidades por parte de los usuarios de los servicios médicos, las cuales son atendidas por las comisiones estatales de Arbitraje Médico.

De ahí la necesidad de que en cada estado se consoliden estos organismos, tan importantes para la sociedad como para los profesionales de la salud, ya que la relación médico-paciente “tenemos que vigilar que no se perturbe, no se ponga en riesgo y ni en peligro”.

En su participación, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, aseguró que se continuará trabajando para prevenir los conflictos, con mejores alternativas de solución para los usuarios de los servicios de salud y apoyo institucional y especializado.

Puntualizó que el posicionamiento y la evolución de las comisiones de Arbitraje Médico en el país son fundamentales para proteger los derechos de los pacientes y de los médicos.

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico atiende en promedio 15 mil asuntos anuales. Entre los principales servicios otorgados se encuentran las orientaciones, asesorías especializadas, gestiones inmediatas, atención a quejas (mediante el proceso conciliatorio o arbitral) y la emisión de dictámenes médicos.