- La Vieja Guardia

Vinculan a proceso a exrector de la UAEM

Fecha: 14 dic 2017

Un juez de control determinó sustraído de la justicia al exrector de laUniversidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Alejandro Vera Jiménez, quien no se presentó a la audiencia para comparecer por el delito de enriquecimiento Ilícito.

Al igual que su esposa, María Elena Ávila Guerrero, ambos fueron vinculados a proceso por dicho ilícito.

“En relación al segundo elemento que me haces referencia de la sustracción de la acción de la justicia, el juzgador consideró el juez de aquí, el juez local, que no se encontró justificada la incomparecencia del rector y en atención a ello al no tenerla por justificada, resuelve o determina una acción de esta naturaleza, una sustracción de la acción de la justicia”, señaló.

“¿Cuál es el efecto?, pues obviamente que se paralice el procedimiento, hasta este momento, no hay una orden de aprehensión contra el rector ni ninguna acción análoga”, dijo el abogado del exrector, Cristian Fragoso.

La audiencia inició a las 15:30 h del pasado miércoles, y la defensa de Vera Jiménez inmediatamente presentó justificantes médicos que el juez rechazó; por lo que se decretó esta nueva condición procesal.

No obstante, será hasta que finalice la audiencia cuando se determine si aplican medidas de apremio por los delitos que le imputa la Fiscalía Anticorrupción.

“Cuáles son los defectos de una vinculación a proceso hay que ser muy precisos, los efectos de una vinculación a proceso es que se continúe investigando el asunto, para que posteriormente si se encuentran elementos sea sometido a un juicio, ese es el único efecto de una vinculación a proceso, no sé está declarando aquí si hay responsabilidad penal o no, si es responsable o culpable del hecho por su puesto que no, desde luego si el juzgador considera que hasta este momento pudiera haber elementos para hacer una investigación”, comentó Fragoso.

Pasadas las 21:00 h, la audiencia concluyó y el juez lo declaró vinculado a proceso por el delito de enriquecimiento Ilícito; además, estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.

Por tanto, el 13 abril del 2018 terminará el plazo para la presentación de pruebas.

Con información de Excélsior