- La Vieja Guardia

Voluntariado UADY, 14 años y brindado atención a diversos municipios del Estado de Yucatán

Fecha: 03 mar 2018

Del 5 al 8 de marzo la UADY, a través de su Programa Institucional de Voluntariado Universitario, el municipio de Motul recibirá a médicos, farmacéuticos y enfermeros de la Universidad de Florida, que con la colaboración de voluntarios de la Facultad de Medicina y Química participarán en las actividades de Proyecto Yucatán 2018.

Proyecto Yucatán se ha desarrollado en los últimos 14 años y brindado atención a diversos municipios del Estado de Yucatán en colaboración con la UADY, se brindarán servicios de consulta médica, ginecología, pediatría, medición de peso, talla, presión, glucosa, pruebas rápidas de VIH, dispensación de medicamentos y asesoría nutricional, todos los servicios son gratuitos para la población.

La jornada se realiza una vez al año y llega a comunidades que previamente solicitan los servicios. En esta ocasión las comunidades beneficiadas serán los municipios de Sacalum, Muna, Ticul y Motul y se espera atender a 2,000 personas.

Las actividades en Ticul y Motul se realizarán en colaboración con el Club Rotarios de los respectivos municipios, para el caso de Motul, la actividad tendrá servicios adicionales gestionados por el club en colaboración de otras organizaciones.

Este acercamiento con las comunidades, es de gran importancia porque se contribuye a resolver problemas de salud en poblaciones donde actualmente hay escasez de servicios médicos, o bien, no toda la población tiene una cultura de prevención y atención a la salud.

En cuanto a las actividades de Motul, se realizará “La Feria de la Salud”, el próximo jueves 8 de marzo, este evento tendrá como cede la Plaza Cívica del centro de esta localidad, a partir de las 08:00 horas hasta las 14:00 horas.

En la actividad participan, además de la Universidad de Florida de los Estados Unidos (UF), los voluntarios del área de Ciencias Sociales de la UADY, también se contará con la presencia de médicos especialistas de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Yucatán, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), paramédicos de la Cruz Roja Mexicana Delegación Motul y voluntarios de Comisión Nacional de Emergencia Delegación Motul.