- La Vieja Guardia

Voluntariado Universitario gestiona alianzas estratégicas

Fecha: 08 feb 2018

Mérida, Yucatán, 8 de febrero de 2018.- El Programa Institucional de Voluntariado Universitario tiene como objetivo integrar los esfuerzos que los investigadores, profesores y estudiantes universitarios realizan en materia de voluntariado solidario, así como promover nuevas alternativas para propiciar la vinculación de su quehacer con las funciones sustantivas universitarias para generar comunidades de aprendizaje a partir de la interacción Universidad-Sociedad.

Javier Antonio Cen Puerto, responsable del proyecto realizó un breve recuento de los resultados alcanzados en 2017 rumbo a la consolidación de los grupos que lo conforman, recordando que a inicios de año, tras varios meses de gestiones, se obtuvo un donativo por parte del Club Rotario Mérida Itzaes y Rotary Internacional en material y equipo médico, todo con un con valor de $12,000 USD, lo cual brindo un impulso importante para los servicios que ofrece el programa hoy en tu comunidad en los municipios que atiende.

Recalcó la importancia de las alianzas con las que se continúan trabajando para la implementación de jornadas de aplicación de pruebas rápidas de VIH, que se realizan en el estado, y la recolección de medicamentos caducos, a través de los Centros de Atención Integral al Estudiante.

Asimismo, enfatizó sobre los 13 años de trayectoria del Programa Hoy en tu Comunidad y de todos los voluntarios que día a día contribuyen con su crecimiento y que, con responsabilidad social y sensibilización a las problemáticas reales aportan su tiempo y conocimiento para retribuir a la sociedad con actividades y servicios de calidad.

A sus 13 años y casi 300 visitas, el programa ha beneficiado a más de 150,000 personas y formado a más de 25,000 voluntarios. Hoy en día ofrece a la sociedad, orientación médica, medición de peso, talla, presión y glucosa, consulta dental, nutricional, pruebas rápidas de VIH, dispensación de medicamentos, esterilización de mascotas, orientación legal y psicológica, así como diversos talleres y actividades lideradas por voluntarios de las licenciaturas en agroecología, biología, arqueología, antropología, comunicación social entre otros.

Otro de los eventos con referente nacional, fue la IV Reunión de Estudiantes de Astronomía organizada por la Sociedad Astronómica, misma en la que participaron estudiantes de diferentes regiones del país. Bajo esta misma temática, la sociedad logro grandes avances con talleres para la difusión de la ciencia, observaciones nocturnas y participación en eventos como la noche blanca y la noche de las estrellas.

Por otra parte, Cen Puerto comentó que en 2018 se continuaran sumando nuevas alianzas y la consolidación de dos grupos de voluntariado para hacer un total de 7 grupos.

En febrero arrancan las actividades del programa hoy en tu comunidad, así como la jornada por el Día Internacional del Codón, para el mes de marzo recibirán a médicos y farmacéuticos de la universidad de florida para participar en Proyecto Yucatán. Además, presentarán la Campaña de Acopio de Medicamentos, apoyarán en el III Simposio Internacional sobre VIH – SIDA en abril, y el Pruebatón Nacional de VIH para el mes de junio.

Adelantó que la UADY será sede este año del 2° Congreso Internacional de Voluntariado Universitario impulsada por académicos de la UNAM y la Alianza Mexicana de Voluntariado.

Concluyó que actualmente participan alrededor de 300 voluntarias en sus 5 grupos:

1) Hoy en tu Comunidad

2) Sociedad Astronómica

3) JUR Press (Colaboración con la Universidad Estatal de Colorado)

4) Proyecto Yucatán (Colaboración con la Universidad de Florida)

5) Grupo Ecológicamente Activo