- La Vieja Guardia

XI Feria de la Salud de la UADY

Fecha: 20 oct 2017

Mérida, Yucatán, 20 de octubre de 2017.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se reporta lista para la realización de la XI Feria de la Salud que será del 26 al 28 de octubre en el Edificio Central Universitario y que brindará servicios gratuitos de consulta médica y especializada, así como detecciones, pruebas y aplicación de vacunas.

Bajo el lema “Tú eres la clave de la salud”, la universidad a través de las dependencias que conforman el Campus en Ciencias de la Salud hace sinergia con instituciones de salud pública, clínicas privadas, industria farmacéutica y centros ópticos y de ortopedia para acercar los servicios de atención y detección oportuna que permita mejorar la calidad de vida.

En rueda de prensa, el coordinador de los Servicios de Salud de la UADY, Mario Alberto Carrillo Alonso, subrayó la importancia que revisten estas jornadas pues han logrado despertar mayor interés por los ciudadanos en torno a la prevención y autocuidado de la salud.

El último año se logró brindar atención a un total de 4 mil 500 personas, cifra que se espera para esta edición.

Convocó al público en general a participar en estas jornadas con el fin de aprovechar los diferentes servicios gratuitos que se brindarán a través de 46 módulos en horario de 8 a 13 horas.

Explicó que la consolidación de la Feria de la Salud es resultado de la vinculación de esta Casa de Estudios con las instituciones de salud como los Servicios de Salud de Yucatán, el IMSS, la Subdirección de Salud del Ayuntamiento de Mérida y el ISSSTE.

Durante la jornada se contará con las unidades móviles de mamografías, papanicolaos y “Dona Sangre. Salva Vida” del Banco de Sangre de los Servicios de Salud.

Es importante señalar que la jornada tiene un alto impacto social pues el ciudadano puede disponer de estudios y revisiones gratuitas, mismos que en la clínica privada podrían generar un costo de hasta 8 mil pesos, en conjunto.

De manera solidaria, en la Feria también participarán la Cruz Roja Mexicana, clínicas privadas como la de Mérida y de las Américas, así como la industria farmacéutica y Farmacias YZA.

Igualmente, participarán las ópticas Hannia, Lux y OptiMolina que estarán donando 90 anteojos a personas de escasos recursos previa evaluación.

Y Ortopedia del Sureste también obsequiará 10 bastones a personas con capacidades diferentes, que serán seleccionadas por dicha empresa.

Para atender la consulta dermatológica se contará con la colaboración de los médicos especialistas José Cerón Espinosa, Fredes Amaro Méndez y Vanessa Osorio Morales, y en la consulta oftalmológica los médicos Roberto Ayora Sarlat y Héctor Cámara Castillo.

Desde luego participarán las dependencias que integran el Campus de Ciencias de la Salud de la UADY, esto es la Facultad de Medicina con las Unidades de Rehabilitación, Cardio-metabólica y de Medicina del Deporte. Además, las Facultades de Odontología, de Química y de Enfermería.

Otra participación será de la Unidad de Atención Integral de la Salud y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, que participará con el hospital Veterinario para Perros y Gatos y la Unidad Colaborativa para Bioensayos Entomológicos (campañas de control de mosquitos).

Adicionalmente a los servicios de salud que se estarán ofreciendo en los stands instalados en el Patrio Central, se impartirán seis conferencias y un taller de Primeros Auxilios.

En esta parte académica, cuya sede será el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza”, el 26 de octubre se ofrecerán las conferencias “Tengo diabetes… ¿y ahora qué…? A cargo de la L.N. Vanessa Domingo Bolio, Educadora en Diabetes y “Violencia en la relación de pareja”, por la Mtra. En psicol. Regina Carrillo R. Valenzuela. La primera a las 10:30 y la segunda 12 horas.

Los días 27 y 28 también se impartirán conferencias en relación a la enfermedad cardiovascular, sexo seguro, prevención del suicidio y la autoexploración para prevenir el cáncer de mama.