- La Vieja Guardia

¿Y qué pasó con Karime, la esposa de Javier Duarte?

Fecha: 16 abr 2017

Karime Macías se encontraba en Guatemala con su esposo, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien fue detenido ayer sábado. Ella, sin embargo, no fue detenida ni se encontraba con él durante su detención, informaron fuentes allegadas a la detención.

No se ha hecho público aún cuál es ahora su paradero, y si dará seguimiento de cerca al proceso de su esposo, quien previsiblemente será extraditado a México.

Desde hace tres días, las autoridades guatemaltecas y mexicanas seguían de cerca la pista a Duarte, que fue arrestado en torno a las 20:00 horas en un hotel de Panajachel donde estaba en compañía de su esposa, indicó a la AP Manuel Noriega, subjefe de Interpol en Guatemala.

El ex dirigente había recibido una llamada de la fiscalía mexicana que decía que estaba localizado y que saliera de la habitación para ser detenido por la policía, agregó.

Duarte salió de forma voluntaria, no iba armado y no se le incautó nada, apuntó el funcionario.

La esposa de Duarte, Karime Macías Tubilla, no fue detenida ya que no había ninguna petición en su contra, informó Noriega.

El exmandatario estatal fue arrestado en el municipio guatemalteco de Panajachel, una localidad turística a unos 140 kilómetros al oeste de la capital, informó la Procuraduría General de la República en un comunicado. México ya trabaja en la solicitud de extradición por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, agregó.

Tras presentarse ante un juez de paz, Duarte fue trasladado en un coche patrulla escoltado por policías hasta el Centro de Privación de Libertad Matamoros, una prisión ubicada dentro de un destacamento militar en la capital guatemalteca, mientras espera a comparecer ante el juez que giró su orden de aprehensión con efecto de extradición.

La derrota: “Así es señores, soy Javier Duarte”

En el momento que autoridades fueron a arrestarlo les contestó, “así es señores, soy Javier Duarte de Ochoa, soy el gobernador, no me queda más que decir la verdad”.

Fue ayer que la policía de Guatemala alrededor de las 9 de la noche fueron a uno de los hoteles más lujosos del país, el Riviera, justo frente al bellísimo lago de Atitlán.

Según reportó BBC sobre lo que dijo Javier Duarte, “con esas palabras el exgobernador de Veracruz, investigado por lavado de dinero y delincuencia organizada, aceptó su derrota casi seis meses después de haberse dado a la fuga”.

Javier Duarte era buscado por la Interpol a petición de la PGR y de momento enfrenta proceso de extradición.

“Sale a pedir algún licor y es ahí cuando las autoridades lo visualizan en el pasillo contiguo al lobby”, explicó Jorge Rocha, subdirector general de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil.

“En el primer momento quiso evadir dando otro nombre, después de cinco minutos de conversación, de decirle que sabíamos quién era” reconoció quién era, añadió.

Fuente: El Universal /El Tiempo/BBC.