- La Vieja Guardia

​Yucatán, a la vanguardia en la generación de energía limpia

Fecha: 25 sep 2018

Dzilam de Bravo, Yucatán, 25 de septiembre de 2018.- Antes de finalizar este año, el parque Eólico del Golfo 1 de Dzilam de Bravo comenzará a funcionar para atender el consumo de electricidad en la entidad, con lo que Yucatán se coloca a la vanguardia en proyectos de generación de energía limpia que protegen el medio ambiente y captan inversiones.

Como parte de su gira de trabajo de este martes por esa zona del estado para entregar calles y carreteras, entre otras obras por más de 33 millones de pesos, el Gobernador Rolando Zapata Bello constató los avances de esta importante instalación, la cual ya se encuentra al cien por ciento en materia de edificación y ahora está en fase de prueba de interconexión para garantizar la distribución, por lo que se espera que al cierre de 2018 ya esté operando.

Durante su visita, el mandatario destacó que este desarrollo sustentable, junto con otros impulsados por el viento y la luz del sol que se realizan en el territorio, simboliza la construcción del futuro de Yucatán en el presente, pues lo colocarán como líder en producción energías alternativas.

Algo que nos da satisfacción es la generación de más energía, resultado de una nueva dinámica económica, por encima del promedio nacional anual, por lo cual ésta es una respuesta importante que nosotros hacemos, aseveró en presencia de Achim Schlegel, director de Obra de la empresa Envision Energy.

Cuando una inversión viene acompañada de beneficios para la comunidad es mejor, como el parque que la empresa hizo, porque estas aportaciones son fundamentales para la consolidación de esta visión, puntualizó.

Ante representantes de la Asociación Peninsular de Energías Renovables (APER), Zapata Bello refirió que los aerogeneradores se han convertido en un atractivo, pues turistas llegan a admirarlos, lo que propicia derrama de capitales para las y los habitantes del puerto, quienes ya han adoptado el proyecto, lo han hecho suyo y sienten orgullo de que en su localidad se estén haciendo cosas positivas.

Benigno Villareal del Río, director General de Vive Energía, recordó que el esquema, llevado a cabo con inversión privada, fue coordinado por el Gobierno del Estado, que se encargó de vincular a las instituciones federales, estatales y municipales, además de vigilar que sea benéfico tanto con el medio ambiente como con las y los residentes del lugar.

Villareal del Río explicó que el parque Eólico del Golfo 1, cuando se ponga en marcha, producirá 70 megavatios a través de los 28 aerogeneradores de 2.5 megavatios cada uno, los cuales en conjunto anualmente generaran un aproximado de 240 gigavatios.

La energía será llevada a la subestación “Temax” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en la demarcación homónima, a través de una línea de transmisión de 28.24 kilómetros para su posterior distribución, representando cerca de un 10 por ciento de lo consumido en Yucatán, para provecho de 50 mil familias.

Durante el evento, miembros de la APER, enumeraron algunos de los futuros proyectos de este tipo amigables con el medio ambiente, localizados en Panabá, Sucilá y Progreso, los cuales arrancarán entre finales de este año y 2020.

Eric Rubio Barthell, coordinador General de Asesores del Ejecutivo estatal, señaló que Yucatán ha sido reconocido mundialmente por la coalición Under 2 MOU por ser la primera entidad en vivir un acelerado crecimiento de la adopción de energías limpias.

Durante su visita a Dzilam de Bravo, el mandatario dio el banderazo de inicio de los trabajos de la segunda etapa de reconstrucción del muro de contención marítimo con una inversión cercana a los 16 millones de pesos, la cual consiste en el remozamiento de 251 metros lineales en las zonas de mayor daño, que sumado a los 583 de la primera, dan un total de 834 metros reparados, casi la mitad de la longitud de esta obra.

Asimismo, entregó una cancha de fut 7 de pasto sintético, equipada con gradas, iluminación, área de juego y andador, construida con una erogación de 3.4 millones de pesos. En esta población también inauguró el parque infantil “Las veletas”, espacio recreativo donado por la empresa Vive Energía a la comunidad.

Para finalizar, el Gobernador entregó la reconstrucción de 852 metros lineales de calles de Dzilam González, en la que se invirtió dos millones de pesos y que forma parte de los 62 kilómetros de vías que se mejoraron este año en 56 demarcaciones por un monto total de 151 millones de pesos.

Más tarde, el titular del Poder Ejecutivo inauguró la carretera que va de este sitio a Temax, con 13.7 kilómetros de longitud, en la que se erogaron 13.7 millones de pesos y que representa una añeja solicitud de cerca de 22 años de habitantes de ambos municipios, quienes hoy vieron hecha realidad su petición.

Ahí, el director el Centro Yucatán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Montaño Michel, informó que esta ruta complementa lo realizado en esta zona de la entidad, sobre en lo referente a la comunicación en la costa, como los tramos carreteros Dzidzantún-Sinanché, Yobaín-Chabihau y Sinanché-San Crisanto.

También, el funcionario federal recordó que en los últimos seis años se modernizaron las carreteras Conkal-Chicxulub Puerto, Motul-Telchac Puerto, Telchac Puerto-Dzilam de Bravo, Telchac Puerto-Dzidzantún y Baca-Dzemul, que en total suman 90 kilómetros y una inversión de 350 millones de pesos.